La Junta Local de Seguridad se reunió ayer para diseñar y concretar el dispositivo de seguridad de un acto que reune a miles de vecinos.
- El Ayuntamiento ha logrado que la consejería de Agricultura autorice el uso del fuego, exclusivamente en las zonas del Santuario habilitadas para ello, y con grandes precauciones.
luis bonete / almansa LA TRIBUNA DE ALBACETE
Javier Sánchez, concejal delegado del departamento de Medio Ambiente, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta del dispositivo de seguridad diseñado de cara a la celebración de la multitudinaria Romería anual de ida al Santuario de Belén, ubicado en la Vega de las Barracas a 12 km. de la ciudad, y que se pondrá en práctica el próximo domingo 15 de mayo.
Javier Sánchez, informó que «un año más y de cara a la programación del dispositivo de seguridad que obligatoriamente hay que realizar para este evento popular, hemos tenido que contar, de nuevo, con un condicionante especial: «el uso adecuado y seguro del fuego en el conjunto de las zonas aledañas al Santuario», señaló.
precauciones. En este contexto, y según informó Javier Sánchez, «desde el centro de Metereología, ya nos han informado de que se deben de extremar las precauciones en cuando al uso del fuego». Sánchez remarcó sobre este tema que el protocolo de actuación respecto del fuego es muy estricto y con numerosas indicaciones. «No obstante hay que resaltar que los almanseños ya están habituados a ser respetuosos en el tema de uso del fuego en las Romerías y aledaños del Santuario, pero no está de más el ser cautos», dijo.
Por este motivo, el concejal Javier Sánchez, recordó ayer en su comparecencia pública que, «desde ya mismo, está absolutamente prohibido el hacer uso del fuego en las zonas que circundan el Santuario, y por supuesto en las de los montes y la sierra, en definitiva, en todo lo que es el término municipal de Almansa», señaló.
medidas. Sánchez informó que de cara a la celebración de la Romería, el Ayuntamiento debe de poner en práctica numerosas medidas. entre las que se contemplan la ampliación de los medios humanos y técnicos, uso de cubas de agua, establecimiento de lugares determinados para el fuego, uso de carbón vegental, y señalamiento de horarios de principio y fin de la realización del fuego. «Es muy importante recordar a los usuarios -dijo Sánchez- que no se pueden realizar fuegos fuera de las zonas habilitadas para ello; así mismo, hay que estar siempre pendiente del mismo; no se pueden abandonar, ni realizar grandes hogueras. Y lo más relevante: no se puede fumar en el medio natural, y cuando se dice que no se puede fumar, hay que entenderlo literalmente, tal y como se está informando a los vecinos», dijo.
En este contexto queda también terminantemente prohibido el uso de cualquier material pirotécnico como los petardos y las ‘carretillas’. «Muchos ciudadanos -dijo Sánchez- cuestionan las medidas de seguridad, pero si entre todos no somos capaces de concienciarnos de la utilidad y necesidad de las mismas, puede llegar el momento en que ocurra un desastre que nadie desea», señaló.
Sánchez recomendó extremar el cuidado ambiental del entorno del Pantano a todas las personas que circulen por ese lugar.
Seguridad ciudadana y de tráfico.
Un año más, las fuerzas de seguridad que están previstas para que tomen parte en el dispositivo de seguridad de la Romería de 2016 son las siguientes: cinco bomberos, Guardia Civil, miembros de UCA, voluntarios de Protección Civil, Policías Locales, cinco vehículos, dos motos y dos policías andando; Cruz Roja (15 voluntarios), Sescam, un médico, enfermera y ambulancia Sepei.
En lo referente al uso de las aguas, desde Medio Natural se hace una indicación expresa: no beber agua de ninguna fuente o manantial en el que no figure el cartel de agua potable, incluido el conocido manantial de ‘el Porvenir’, o los grifos que se sitúan en la plaza del Santuario de Belén.
En cuanto a la seguridad del tráfico propiamente dicha, los vehículos podrán ir al Santuario por la carretera de Montealegre, y saldrán por el camino asfaltado que enlaza directamente con la A-31. luis bonete La Tribuna de Albacete
Comentarios recientes