17 DE MAYO. FESTIVIDAD DE SAN PASCUAL BAILON PATRON Y PROTECTOR DE ALMANSA DESDE 1693

«…, los representantes de la villa y del clero el 24 de diciembre de 1692 y determinaron que se le pidiese y eligiese por patrón menos principal de Álniansa, determinando solicitarlo del señor obispo de Cartagena o, lo que es lo mismo, de Murcia, D. Antonio
Medina Cachón».

Fray Deodato CARBAJO. O.F.M.

Escultura de San Pascual Bailón copia«…., El prelado diocesano, conociendo lo legislado sobre este asunto, no se decidió a confirmar la elección sin que antes se tuviese concejo general de todos los vecinos de la población a fin de que expresasen, por votos secretos, la voluntad de cada uno sobre el asunto y así proceder o no a dicho nombramiento e instituir por fiesta collenda de guardar el día 17 de mayo, después de cumplir lo ordenado por las leyes eclesiásticas en
este asunto.
Ante esta actitud del señor obispo, se convocó para el seis de enero de 1693 concejo general de todas las cabezas de familia de la villa para proponerles que hallándose aen común y en particular los vecinos de Almansa, muy obligados al amor y cariño con que siempre les ha mirado desde el cielo delante de su Divina Majestad y esperando merecer en adelante en recompensa de este nuevo culto que desean y determinan venerarle —a San Pascual— por uno de sus especiales patronos»:
1) Si querían elegir por patrono de Almansa al glorioso San Pascual
Bailón.
2) Si querían también que el día de su fiesta a 17 de mayo «fuese de precepto perpetuamente obligatoria debajo de pecado mortal» en la villa.
Por esto último se ve ya cambiada la finalidad del intento de escoger a San Pascual como patrón no principal y se le presenta con las características de los patronos principales, lo que hacía nula la elección, si nos atenemos a las leyes eclesiásticas entonces vigentes».

«…., Convocado, pues, con anuencia del Alcalde Mayor don Miguel Pé- rez de la Riva, «consejo a modo de acto de Parroquia general» para el día 16 de marzo del 1693, nombráronse personas competentes que debían tomar los pareceres de los vecinos en la ermita de San José, edificada por voto contra una peste que asoló la Villa en 1603 y derribada en 1894, enclavada
en lo que ahora es Delegación de Hacienda en los comienzos de
la calle <ie José Antonio, antes Medizábal

Reunidos los vecinos en dicho lugar y propuestas las cuestiones arriba indicadas «todos unánimes respondieron que querían , y elegían a San Pascul Bailón por patrón principal de toda la villa, hoy ciudad, y además que optaban porque el día del Santo fuese perpetuamente fiesta de guardar de precepto».

Terminado el concejo general «se hizo el auto o realación de lo acaecido con la súplica de aprobación que se envió al señor Obispo de Cartagena don Antonio Cacho Ponce de León, después de haber asentido en todo el Iltre. Clero que adjunto al dicho auto envió el suyo para que fuese servido confirmar el patronato de San Pascual e instituir en fiesta de precepto el día del Santo, según la facultad que para instituir fiestas de precepto
concedía el Derecho Canónico y el Concilio Tridentino (ses. 25
c. 12) a los señores obispos».
Vistos estos documentos por el Sr. Obispo que se hallaba en Murcia aprueba, en enero del mismo año, por sus letras en forma que en adelante in perpetuuní se guardase de precepto la fiesta del 17 de mayo reconociendo en S. Pascual el Patrón de Almansa.

Leyóse este decreto, desde el pulpito de la iglesia Parroquial el día 25 de enero de 1693, quedando así S. Pascual Bailón, entre la gente, como patrón principal de Almansa, pero, en sí, no lo podía ser por concontravenir lo ordenado por Urbano VIII de que fuese solo un patrón principal el que se celebrase como día festivo y no haber sido confirmado por la Sda. Congregación de Ritos, según lo que establecía el decreto Super election\e Sanctorum in patronos, expedido el 23 de marzo de 1630″.

CONCLUSIÓN

«…, ante los almanseños, fueron presentados sucesivamente tres patronos principales de la ciudad:
1) San Francisco de Asís, en 1608.
2) La Virgen de Belén, en 1644.
3) San Pascual Bailón en 1693.

Fuente: «A quien corresponde el Patronazgo celestial de la ciudad de Almansa». Fray Deodato Carbajo O.F.M.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3315

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin