El historiador José Martínez ofrece una interesante ponencia en la que va a realizar un recorrido de dos siglos sobre la historia del vino
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
Las XXII Jornadas de Estudios Locales organizadas por la asociación cultural Torre Grande, llegan hoy miércoles a su ecuador de la mano del historiador José Ramón Martínez Jiménez, autor de la reciente publicación Historia del Vino en Almansa.
A partir de las 20 horas y en el teatro Principal, José Martínez ofrece una ponencia que, bajo el epígrafe: Vinos y alcoholes en la Almansa contemporánea. La industrialización del sector, analizará los factores previos tales como el ferrocarril, la liberalización y la modernización agraria, aparte del desarrollo tecnológico en la España del siglo XIX.
claves. Martínez recordará sucesos tan trascendentes y claves en la historia del vino como la filoxera francesa y el boom vitivinícola a finales del siglo XIX, así como la consolidación de la ciudad de Almansa como centro exportador de vinos comunes en el periodo que transita de 1907 a 1939.
La organización socio-profesional del sector y la repercusión y trascendencia de la industria del vino y los alcoholes en la ciudad de Almansa serán también focos de interés, así como el modelo industrial de bodega o fábricas de vino, el nuevo concepto de edificio y los novedosos y modernos procesos de producción.
La ponencia finalizará con un profuso examen que recorrerá, desde la época postfiloxérica y el tránsito de la autarquía de la posguerra, a la crisis sufrida por los graneles, para terminar hablando del estancamiento del sector vitivinícola local en los años 40 y 50.
Comentarios recientes