La intervención en sí, se iniciará tras la firma en el Ayuntamiento del acta de replanteo
- El plazo de ejecución pactado de 18 meses, será clave para poder determinar si, finalmente, se pueden llevar a cabo o no visitas al monumento durante el periodo de las obras.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Israel Rico, concejal delegado municipal de Turismo y Patrimonio, compareció ayer ante los medios de comunicación para informar que «de forma definitiva, y tras la firma de la preceptiva acta de replanteo, las obras de consolidación y rehabilitación del Castillo de Almansa, van a dar comienzo el próximo lunes día 13», dijo.
Rico hizo una especial mención a la situación en la que va a quedar la fortaleza almanseña tras el comienzo de las actuaciones. «La empresa adjudicataria va a comenzar con el acopio de materiales y maquinaria -dijo- destacando la instalación de una grúa de grandes dimensiones con la que se va a poder soportar el grueso de las labores que se van a llevar a cabo durante los próximos 18 meses, para ello, de inicio, el Castillo va a ser cerrado a las visitas con el fin de que todas las tareas iniciales se puedan llevar a cabo con total seguridad» subrayó.
maquinaria. El cierre o no del monumento a las visitas una vez esté colocada toda la maquinaria, «será la cuestión primordial que tendremos que valorar todas las partes; estudiaremos si es más conveniente abrirlo a visitas o mantenerlo cerrado», señaló.
Rico recordó que la intervención planteada se podía calificar de «muy ambiciosa». Todo lo que se va a realizar en el Castillo es «grande y complicado», incluido el plazo de ejecución (18 meses) «es muy ambicioso» -señaló Rico.
Según explicó el edil responsable de Patrimonio, ha sido el plazo de ejecución de la obra (18 meses), «la cuestión que nos ha hecho modificar la inicial intención de mantener el monumento abierto a las visitas. En estos momentos -señaló- debemos de ser extremadamente cautos y transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad sobre esta cuestión».
Lo que sí ya está claro y se desprendió de las palabras del concejal Rico es el hecho de que la fortaleza permanecerá cerrada a visitas, por lo menos, durante todo el tiempo que se utilice en hacer los preceptivos acopios de materiales herramienta y maquinaria.
Será a partir de ese momento, y una vez que los técnicos observen como quedan las áreas donde se ubican las máquinas si finalmente se pueden o no autorizar visitas a la fortaleza.
Rico informó que «toda la instalación de la maquinaria se va a realizar de forma segura y una vez que se han realizado los estudios geotécnicos necesarios para coprobar que el monumento puede soportar con seguridad en enorme peso de la grúa que se va a instalar en el patio de armas», dijo.
Hay que recordar que las obras de consolidación del Castillo de Almansa supondrán una inversión que asciende a 1,6 millones de euros y el Ayuntamiento almanseño aporta el 25 por ciento.
Comentarios recientes