Enrique Navalón, directivo local de FICE, considera fundamental la promoción de la marca ‘Almansa’ de cara a mejorar la internacionalización del sector zapatero local
luis bonete | almansa
almansa@latribunadealbacete.es
Enrique Navalón, presidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado en Almansa, ha confirmado a La Tribuna de Albacete, «el gran aliciente que para la asociación de fabricantes de calzado sigue teniendo en estos momentos el acercarse a la promoción de la marca ‘Almansa’, como un formato de denominación de origen autóctona para el calzado de la ciudad», aseguró.
Según indicó Navalón, «el desarrollo consumado de esta iniciativa es algo que siempre hemos tenido en cartera pero que no hemos podido desarrollar de una forma completa, sobre todo, debido a falta de medios económicos en el sector zapatero local».
Navalón, reseñó que , «desde hace un tiempo y, sobre todo, apoyados en parte de los recursos provenientes del convenio firmado con la Diputación, hemos comenzado a dar pequeños pero decididos pasos, insistiendo en un proyecto que nosotros consideramos fundamental para la promoción del calzado almanseño en el mercado nacional y también internacional. Apoyados en esta idea y animados de los mejores deseos -añadió- nos hemos puesto a la tarea de elaborar un ambicioso programa de actividades», señaló.
Navalón remarcó que «en los años de afección de la crisis económica el sector se ha internacionalizado muy bien», señaló.
incremento. En este contexto, el directivo de la patronal reseñó que, «desde el año 2011 hasta la actualidad, las exportaciones de calzado en la región se han incrementado en un 47 por ciento y se cerró 2015 con un incremento del seis por ciento con respecto a 2014. Para Enrique Navalón, “el del calzado es un sector que se ha puesto las pilas y que está a la altura necesaria para competir en calidad, tecnología e innovación, por lo que se ha posicionado muy bien en Europa y EEUU, además de estar registrando un crecimiento natural en Oriente Medio», dijo.
En otro orden de cosas, destacar que alcalde de Almansa, Francisco Núñez, resaltó a La Tribuna de Albacete que, «es todo un orgullo como regidor de Almansa comprobar como empresas familiares y punteras radicadas en nuestra localidad y que son mundialmente conocidas han sido capaces de aguantar las terribles embestidas de la crisis económica con una extraordinaria fortaleza. Empresas líderes de los mercados que hacen sus zapatos en Almansa, están comprometidas en todas sus secciones en el fortalecimiento del tejido social almanseño con el compromiso firme del mantenimiento de un alto nivel de empleo», señaló. Núñez resaltó una vez más que el sector del calzado es, sin duda alguna el motor económico de esta ciudad», remarcó Núñez.
>sector fundamental: El sector manufacturero del calzado implica en la ciudad de Almansa, de forma directa a más de 2.000 trabajadores de la ciudad, que desarrollan su trabajo en una horquilla de 45 a 60 fábricas e industrias de calzado, de las cuales, 30 de ellas están realizando completo el proceso manufacturero de elaboración de los zapatos.
>industria auxiliar: Hasta 60 llegan las compañías que se podrían incardinar como empresas llamadas en el sector como ‘industrias auxiliares’ (talleres de aparado, corte, o fabricación de tacones y/o pisos) o bien que mantienen una relación más o menos directa con el sector como almacenes de pieles Y talleres de fabricación de productos químicos.
>EXPORTACIÓN: Almansa es una ciudad que exporta uno de los mejores calzados que se pueden vestir en el mundo. Existen en la localidad empresas de renombre y prestigio internacional que trabajan de una forma estable en los mercados mundiales.
>apoyo local: El Ayuntamiento de Almansa no deja de trabajar tratando de ayudar en lo posible a buscar fórmulas para favorecer el crecimiento y desarrollo de este sector económico estratégico.
Comentarios recientes