LUIS BONETE / ALMANSA LA TRIBUNA DE ALBACETE
El yacimiento del Cerro del Cuchillo se encuentra situado en el noroeste del término municipal de Almansa. Distante unos 900 m. en línea recta y dirección S. del Km. 305,5 de la carretera A-31, su altura sobre el nivel del mar es de 825 m. Coordenadas U.T.M.:30SXJ 503 083 -Hoja 26-31 (729) Alpera Escala 1:50.000.
Fue descubierto en 1.982 por el profesor y arqueólogo almanseño José Luis Simón, en el marco de un estudio que sobre la Edad del Bronce en Almansa estaba realizando por aquellos años.
Los trabajos de excavación (en varias campañas veraniegas) se prolongaron desde 1.986 hasta 1.996, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y pusieron al descubierto una genuina aldea de la Edad del Bronce poblada por una comunidad de unos 40 o 50 individuos.
El poblado se desarrolló durante casi cuatrocientos años, siendo abandonado por circunstancias que se desconocen. El grupo quizás se traslado a otro lugar para sumarse a otros y de ese modo poder constituir comunidades de mayor tamaño, y por tanto de mayor capacidad para actuar y defenderse, frente a otros que amenazaban sus territorios.
CONSERVACIÓN. En la actualidad, y debido al abandono del yacimiento por parte de las autoridades que es competencia del Ayuntamiento de Almansa, desde hace 20 años, la conservación del mismo es deplorable y lastimosa.
Se han derruido muros, desaparecido la mayoría de los testigos arqueológicos, ha crecido la vegetación de forma indiscriminada y, lo peor, el yacimiento ha sido y es objetivo de los saqueadores de restos a los que trae sin cuidado alguno el respetar una de las mejores joyas arqueológicas locales.
Comentarios recientes