Hasta el mes de septiembre, queda prohibido efectuar fuego de cualquier clase en todo el conjunto del término municipal
luis bonete | almansa
almansa@latribunadealbacete.es
Como consecuencia de que Almansa se encuentra inmersa en la campaña antiincendios regional, desde el área municipal de Medio Ambiente se ha hecho público un comunicado a través del cual se informa que hasta el próximo día 30 de septiembre de 2016 «permanecerán cerrados y fuera de todo uso público los tres refugios serranos que se ubican en los montes municipales almanseños, en concreto los refugios de ‘Olula’, ‘Fuente del Rebollo’ y ‘Fuente del Escudero’, señalan desde la concejalía de Medio Ambiente.
De todas las medidas que el Ayuntamiento de Almansa adopta de cara a prevenir que se puedan producir incendios en nuestro término municipal a lo largo de la época estival, el cierre al uso público de los tres refugios ubicados en la sierra es la que más se resalta por el hecho de que estas instalaciones son muy utilizadas a lo largo del año.
«Hay que tener en cuenta -aseguran desde Medio Natural- que nuestra ciudad no podía quedar al margen a la hora de aumentar las medidas de precaución en evitar el desastre del fuego en los montes municipales, y ya son varios los años consecutivos que se estos refugios, altamente frecuentados en los meses de verano, se encuentran fuera a de uso público».
Lugares. Siguiendo y repitiendo las actuaciones de años pasados, el equipo de Gobierno del Partido Popular, no ha dudado en determinar incrementar la protección de los montes y sierras municipales. Una de las medidas que más afecta a los vecinos es la decisión de cerrar a toda actividad de ocio los tres refugios municipales conocidos como ‘Fuente de Rebollo’, ‘Olula’ y ‘Fuente del Escudero’.
Estos singulares lugares, conocidos por los ciudadanos, se encuentran enclavados en parajes con un alto índice de riesgo de incendio, y aunque cuentan con las instalaciones adecuadas, el equipo de gobierno ha preferido ‘curarse en salud’, y es por ello que ha decidido suspender todas las actividades que en estos lugares se pudieran llevar a cabo.
De este modo, y según manifestaban desde el departamento municipal de Medio Natural «desde el comienzo de la campaña antiincendios y durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, queda completamente prohibido el realizar actividades lúdicas en estos refugios; las peticiones de los vecinos para disfrutar de estos refugios, han quedado en suspenso y si alguna hubiese sido concedida con anterioridad, se informa que quedaba automáticamente sin efecto», explican.
Medidas. Desde el Ayuntamiento de Almansa han señalado que, «tal y como venimos haciendo en años anteriores, nos esforzamos especialmente en adoptar todas las medidas necesarias con el fin de que los vecinos se conciencien de la extrema necesidad de no efectuar fuego de ningún tipo en los espacios abiertos, tampoco se pueden realizar actividades como la quema de rastrojos, restos de podas o pastos», señalan.
Con el objetivo de que no se puedan realizar malas interpretaciones, desde Medio Natural se informa que «,…, todas las autorizaciones para llevar a cabo las actividades antes mencionadas, quedan suspendidas, y será la Policía Local y el Seprona quienes, llegado el caso, se encarguen de hacer cumplir estas disposiciones que se han hecho en bien de todos y en protección de nuestro patrimonio forestal», subrayan.
Recuerdan desde Medio Ambiente, que durante el tiempo que permanece activada la campaña antiincendios, «se debe de ser especialmente cuidadosos en las salidas al medio natural». Recalcan las prohibiciones vigentes de circular en grupos de vehículos por las pistas forestales y caminos. «Se permite el tránsito normal de vehículos a las fincas y predios, y los desplazamientos hasta las segundas viviendas», aseguran.
Medidas para la seguridad durante la época de verano
La aplicación de la normativa oficial antiincendios que emana del Gobierno Regional, conlleva una serie de medidas orientadas, todas, a reforzar la seguridad y aplicar todos los esfuerzos en evitación de los temidos incendios. En este sentido, y en cuestiones de laboreo y labranza, los agricultores almanseños están obligados a la hora de proceder a labrar sus bancales a realizar una franja de cinco metros que los separen claramente del monte público, y también extremas las precauciones en los trabajos de siega y de recogida de la paja en los bancales.
Respecto de las acampadas, esta decretada la prohibición absoluta de la acampada libre de aquellas personas que visiten los montes almanseños a lo largo de las más de 25.000 Has. de superficie que conforman el término municipal de Almansa. También se prohíbe encender fuego en cualquier lugar al aire libre, fumar en los montes, arrojar colillas u objetos combustibles y dejar sobre el terreno residuos fuera de contenedores.
Comentarios recientes