MUNICIPAL | CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPACIOS PÚBLICOS
Los grupos políticos y los distintos agentes interventores, realizarán el texto legal definitivo que contendrá medidas de concienciación ciudadanas en la necesariedad de su aplicación
- El PSOE se mostró contrario a «prohibir» y adujo que «la Ordenanza criminaliza a los colectivos juveniles». IU-LV se abstuvo y colaborará con aportaciones al documento final.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El Pleno de la Corporación con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de IU-LV y los votos en contra del grupo municipal socialista, aprobó dar comienzo a los trámites para la aprobación de la Ordenanza Local Reguladora de la Actuación Municipal para Impedir la Práctica del ‘botellón’ en el Espacio Público de la Ciudad.
El nuevo texto legal se redactará con las modificaciones, aportaciones y adaptaciones oportunas de los distintos agentes interventores, sobre la base de un borrador elaborado por el equipo de Gobierno. Se trata, de una ordenanza cívica donde además de estudiar el texto más oportuno y conveniente, se puedan incluir medidas tendentes a la concienciación de la ciudadanía en la necesariedad de su aplicación.
Protección. La concejal portavoz del equipo de Gobierno Tania Andicoberry, explicó que la nueva Ordenanza «buscará con su aprobación y aplicación la protección de la salud pública y la salubridad, el respeto al medio ambiente; el derecho al descanso, tranquilidad de los vecinos, y la inviolabilidad de los domicilios», señaló.
Desde el PSOE, Adrián Megías se mostró contrario a «prohibir» y adujo que «este borrador de Ordenanza llega con prisas y acuciado por el ruido de los vecinos». Añadió que «la Ordenanza criminaliza al colectivo juvenil almanseño y además -dijo- contiene un claro afán recaudatorio con sanciones disparatadas de hasta 3.000 euros para tratar de solventar el enorme déficit creado por la gestión política del alcalde Francisco Núñez y su equipo», señaló.
Desde IU-LV, su portavoz Cristian Ibáñez, se mostró ‘conciliador’ y señaló que «nos vamos a abstener porque por una vez, el equipo de Gobierno da la oportunidad a la oposición de aportar ideas en la elaboración de una normativa municipal», dijo. Desde IU-LV se adelantó que en el periodo de ‘discusión’, «propondremos un espacio alternativo donde realizar un consumo de alcohol responsable, un texto de carácter cívico, y un plan de ocio joven para los fines de semana».
Ya es definitivo que la Ordenanza no entrará en vigor durante este verano, así pues queda en manos de la fuerza pública (Policía Local y Guardia Civil) el control de los comportamientos incívicos.
TANIA ANDICOBERRY
CONCEJAL PORTAVOZ
«El PSOE pide el consenso de «boquilla». La norma no es recaudatoria»
ADRIÁN MEGÍAS
CONCEJAL DEL PSOE
«Se han acordado del problema cuando los vecinos han «hecho ruido»
CRISTIAN IBAÑEZ
CONCEJAL IU-LV
«La Policía Local no tiene los medios para hacer cumplir la Ordenanza»
Comentarios recientes