El PP se compromete a la instalación de desfibriladores y crear zonas ‘cardiosaludables’

MUNICIPAL | SANIDAD

Existen en la ciudad numerosas zonas de ocio, sociales, culturales o deportivas, candidatas a disponer de este tipo de aparatos sanitarios

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

Desfibrilador simulaciónJosé Antonio Gil, concejal delegado municipal de Acción Social, ha manifestado que tras la aprobación en sesión plenaria, «el equipo de Gobierno va a comenzar a dar los pasos necesarios de cara a afrontar los trámites legales para la instalación de desfibriladores en la ciudad, y también que se establezcan espacios ‘cardioprotegidos’ para la prevención de la salud de los ciudadanos», señaló.

Recordó el concejal Gil que «las cardiopatías y demás enfermedades coronarias provocan miles de muertes cada año en nuestro país, es por ello que, Almansa, como ‘ciudad saludable’ debe de avanzar en este tema», señaló.

BIENESTAR. Desde el equipo de Gobierno, se ha visto de forma correcta la iniciativa del Partido Socialista. «Es por esa razón, porque este tipo de iniciativas quedan fuera del ámbito de debate político para entrar en la mejora del bienestar de los vecinos, por lo que, cuanto antes, vamos dar los pasos para instalar desfibriladores en zonas ‘sensibles’ de la ciudad», anunció Gil.

José Antonio Gil advirtió que «este es un asunto que merece un tratamiento de alta seriedad, y por ello nos vamos a ceñir estrictamente a la legalidad vigente en esta materia», señaló.

Según explicó Gil, «existen multitud de lugares en la ciudad como las instalaciones deportivas, centro de mayores, educativas, deportivas…, etc. que serán las candidatas a disponer, en un futuro cercano de estos aparatos electrónicos que salvan muchas vidas a diario; si bien es cierto -añadió- que también deberemos de preocuparnos de facilitar una formación adecuada a las personas que deberán de utilizar este tipo de aparatos que no pueden ser manejados sin conocimientos».

Fuentes médicas consultadas por La Tribuna de Albacete, señalaron a este diario que «la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardíacas extrahospitalarias». Destacaron también que «la experiencia acumulada en las últimas décadas en las Unidades de Cuidados Intensivos demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90 por ciento cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular. La efectividad disminuye por cada minuto de retraso», señalan.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3799

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin