EDUCACIÓN | NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
María José Tébar, concejal de Educación, informó que tras la reunión del alcalde Núñez con el consejero Felpeto, «el nuevo Conservatorio podría ser una realidad a lo largo del año 2017»
- A la propuesta realizada por el Ayuntamiento, el Gobierno Regional responde con una mayor «aportación económica» del Ayuntamiento que ascendería a mitad y mitad.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
María José Tébar, concejal delegada de Educación, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta del resultado obtenido en la última reunión mantenida entre el alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el consejero de Educación y Cultura Angel Felpeto, respecto del futuro a corto y medio plazo del nuevo Conservatorio de Música de Almansa
Tébar explicó que el encuentro entre Núñez y Felpeto fue «muy cordial», pero lo más importante de todo «fue el hecho de que Francisco Núñez se trajo a Almansa un borrador del futuro convenio que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almansa firmen para la construcción del nuevo Conservatorio de Música», dijo Tébar.
Estudio. La concejal Tébar señaló que «ahora hay que estudiar en profundidad el contenido del texto, pero lo más relevante es que se ha dado un paso muy importante que confirma definitivamente que el nuevo Conservatorio se ubicará en el edificio existente en la calle Rosario, una estructura defendida siempre por consenso entre las partes».
Otro aspecto importante es que desde el Gobierno Regional se apoya el anteproyecto efectuado por el Ayuntamiento «con algunos retoques», señaló Tébar. Lo más relevante es el «firme» compromiso de firmar el convenio antes de que finalice el 2016. «Ese documento pasaría por Pleno y después por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades».
Se contempla por ambas partes que, si todo va bien, «en 2017 se redactará el proyecto y a continuación se podrán adjudicarán las obras. Lo más importante ahora es estudiar en profundidad el convenio que propone la Junta y que contempla una importante modificación: la ampliación de la partida pecuniaria que debería de aportar el Ayuntamiento que ya ha ofrecido 750.000 euros, el edificio y los terrenos adyacentes para el nuevo aulario. «La Junta -dijo Tébar- propone en su convenio un cincuenta-cincuenta que contemplaría que, a parte de todo lo ya ofrecido por el Ayuntamiento, esta administración local debería de aumentar su aportación económica al proyecto en una cantidad no inferior a 1,1 millones de euros.
Tébar indicó que se está estudiando en profundidad el tema.
LOS DATOS
>propuesta: Del presupuesto global de tres millones de euros del nuevo Conservatorio de Música de Almansa, la propuesta de la Junta es que el Ayuntamiento de Almansa aporte el cincuenta por ciento de la inversión.
>contraoferta: Desde el Ayuntamiento de Almansa se estudia proponer a la Junta que de la aportación que le corresponda, se descuente el valor de los terrenos adyacentes que se destinarán al futuro aulario del centro, el valor del edificio y la aportación ya comprometida de 750.000 euros.
>negociación: Otro aspecto a negociar entre las administraciones es el presupuesto global del proyecto que, si bien el Ayuntamiento cifra en 3,1 millones IVA incluido, desde la Junta se manejan otras cantidades superiores.
>satisfacción: La concejal Tébar manifestó, a pesar de la negociación que se avecina que, «estamos muy satisfechos porque, a día de hoy, hemos llegado a un punto que nunca habíamos alcanzado».
>fechas: Si se cumplen los plazos de la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Almansa, «el Conservatorio de Música de Almansa será realidad en la actual legislatura», dijo Tébar.
Comentarios recientes