«‘ESTUDIO UNO’ FUE, SIN DUDA, MI ÚNICA Y GRAN ESCUELA DE TEATRO»

ENTREVISTA

CONCHA VELASCO VARONA • ACTRIZ, CANTANTE Y BAILARINA

Concha Velasco. Juan ReinaIcono viviente de la escena artística española de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Nos situamos ante una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión hija de militar nacida en Valladolid, el 29 de abril de 1.939. Concha Velasco está en posesión de numerosos premios, entre los cuales destaca el prestigioso Goya de Honor 2012 a su trayectoria profesional

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

El teatro Regio se viste de gala hoy día dos de septiembre, a partir de las 22,30 horas, para ofrecer a los aficionados al teatro, y enmarcada dentro de la programación de Feria 2016, el estreno en Almansa de la obra Reina Juana. La actriz Concha Velasco encarna prodigiosamente a Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, bajo la magnífica dirección de Gerardo Vega y sobre el texto del dramaturgo Ernesto Caballero.

¿De dónde cree que le viene la vena artística?

Influencia definitiva de mi madre. Mi padre era militar y me crié el Larache (Marruecos). Ella me cantaba zarzuela y desde bien pequeñita en el colegio de monjas cantaba y bailaba. Cuando cambiaron de destino a mi padre, nos vinimos a Madrid. Mi madre decía que «la niña quería ser artista».

¿Qué papel juega en su vida Tony Leblanc?

¿Tony?…, reconozco que es la persona a la que más debo. Me lo pusieron de pareja en Las Chicas de la Cruz Roja. Yo no era nadie y él una gran estrella. Me presentó a Luis Escobar y decidieron que sustituyera a Nati Mistral debido a que ella se casaba. Luis y Tony son las personas que más me han ayudado, a parte de Pedro Olazaga o Mariano Ozores, que fueron quienes me dirigieron en mis comienzos.

¿De qué directores de los 60 guarda gratos recuerdos?

De forma muy especial de Pedro Olazaga, también de Mariano Ozores (gracias a ellos vimos salir agua del grifo de nuestra casa, incluso caliente!!!), José Luis Sainz de Heredia y José María Forqué.

¿Con qué obra debuta como protagonista en el teatro?

Con Ven y ven al Eslava, gracias a Tony Leblanc, con 19 años. Posteriormente hice trabajos en varias comedias durante los años 60, como: Los derechos de la mujer (1962), The boyfriend (1962) o Las que tienen que servir (1962). A estas siguieron títulos como Don Juan Tenorio (1964), El alma se serena (1969), Abelardo y Eloísa (1972) y Las cítaras colgadas de los árboles (1974), entre otros.

¿Qué recuerda del musical ‘Mamá quiero ser artista’?.

Fue una ocurrencia mía. En colaboración con Juan J. Arteche, Angel F. Montesinos, música de Augusto Algueró y creando compañía con Paco Marsó salió a la luz un musical maravilloso e inolvidable

Su trabajo en televisión va unido a ‘Estudio Uno’, ¿cierto?

Cierto totalmente. Tengo que dar las gracias al realizador y director Gustavo Pérez Puig que me ayudo a conseguir los mayores éxitos, también a Pedro Amalio López. Yo aprendí a hacer teatro en televisión, trabajando en Estudio Uno

¿Tuvo dificultades?

Soy una privilegiada. Nadie me puso jamás zancadillas; todos me ayudaban. Recuerdo con cariño a Julián Ruiz y su mujer que decían: «…, un papelito para la ‘chichi». Si miro atrás, solo puedo hacerlo con agradecimiento, jamás con rencor.

¿Cómo lleva el tema de la fama?. Hay actores que la detestan.

Pobrecitos.., no saben lo que es eso. Yo lo tengo muy claro: El día que salga a la calle y no me pidan un autógrafo, si dejan de hacerme un regalo, el día que el público deje de ir a verme…, será cuando empiece a pensar que lo he hecho mal. La fama no me agobia nada.

¿Qué es lo que le apasiona en el día a día?

No tengo duda alguna al respecto: mi nieto, Samuel. Reconozco que lo mejor que me ha pasado en toda mi vida ha sido tener hijos. Hace años me preguntaban qué quieres ser de mayor y yo decía, abuela, y ya lo he conseguido.

Toda una vida y un buen número de premios y galardones.

Me siento muy orgullosa de los reconocimientos de que he sido objeto, lo confieso. Y por qué no citar algunos: premio Corral de Comedias (Almagro), premio Nacional de Teatro (1972), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1987), un Goya de Honor (2012), el premio Ondas a Mejor Actriz (2012), el premio de la Academia de Televisión a toda una vida. Lo que más valoro a día de hoy, es recibir un premio diario en todos y cada uno de los escenarios en los que puedo representar, a mi edad de 76 años, la obra Reina Juana; ese sí es un premio que no esperaba para nada.

¿Cómo afronta el proyecto teatral ‘Reina Juana’?

Me gustó tanto el texto y que me pudiera dirigir Gerardo Vega (que nunca lo había hecho) que me enamoré del proyecto; se lo dije a Jesús Simarro con quien estaba en ese momento y él lo entendió perfectamente. Comenzamos a trabajar y hasta hoy…, llevamos poco más de un año no creas.

¿Qué ha aprendido de Juana ‘la Loca’?.

No tengo nada que ver con el personaje. Nadie jamás me ha maltratado. Lo que sí me sucede es que me emociono pensando como a esta pobre mujer Fernando ‘el Católico ’la encierra para quitarle el trono que le corresponde.

¿Algo especial en el personaje de Juana ‘la Loca’?.

Que fue maltratada por su padres, por su marido, por sus hijos y, finalmente, por su nieto. Esta mujer fue la gran maltratada de la historia de España. Cuando le roban a su hija haciendo un agujero en la pared, solamente le pasan: comida, agua, una vela y papel para que pueda escribir; así la tuvieron durante 40 años.

¿Qué le pide en estos momentos Concha Velasco a la vida?.

Lo digo bien claro: en estos momentos solamente pienso en presente. Por la edad que tengo, y porque soy creyente, le pido Dios que me perdone por las cosas que sé que no he hecho bien y también que ayude a mis hijos a salir adelante. Mi futuro más inmediato es sencillo: la función que hoy voy a dar en Almansa. Estoy preparando una serie, pero hasta que no estemos rodando…, me he vuelto muy escéptica ante todo.

Tener que aprender el texto de Reina Juana ¿le ha ayudado a mantenerse en forma?

Por supuesto y ello a pesar de que puedo presumir de poseer una memoria privilegiada, soy capaz de aprenderme una obra en tres días. Creo que de jovencita me contrataban porque era capaz de aprenderme los textos muy rápidamente. Ahora me cuesta más por lo mucho que me documento.

¿Cómo es  Concha Velasco como mujer?

Esta mal que lo diga, pero me considero muy disciplinada, muy puntual y muy profesional, jamás llego tarde al teatro, a la televisión…, a ningún sitio llego tarde.

¿Qué ha descubierto haciendo repaso a su carrera profesional?

Soy una actriz muy versátil, que tengo una carrera estupenda y que me quiere mucha la gente. Se me ha perdonado en la tradición española de destrozar el ídolo propio.

Un mensaje a los aficionados al teatro almanseños.

Me encanta venir a Almansa; es un ciudad que conozco de otras veces. Tengo la esperanza de poder hacer una gran representación digna de un público al que adoro.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3862

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin