PINTURA | EXPOSICION EN EL CENTRO URBANO
Unas 70 obras de gran formato (1,80 x 1,80) han sido colocadas en los balcones y ventanas de las viviendas y edificios oficiales que se sitúan en las calles más céntricas de la ciudad
- Esta iniciativa artística promovida por la Asociación de Pintores Locales consigue un contraste entre las obras de vanguardia y el nuevo urbanismo local propio del siglo XX.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Alrededor de 70 telas de gran formato (1,80 x 1,80) decoran estos días el centro urbano de la ciudad en una iniciativa artística que no deja a nadie indiferente y que, a pesar de ser ya la segunda edición, ha sorprendido de forma muy grata a propios y extraños.
No es normal poder disfrutar de una manifestación artística de esta clase, pero lo que sí esta ya demostrado es que los ciudadanos han aceptado esta iniciativa de muy buen grado, y las calles más céntricas de la ciudad lucen estos días decoradas de forma especial.
«Se le denomina Balconada -señalan desde la asociación de pintores Sergio Sarrión de Almansa-, una actividad que trata de convertir la ciudad de Almansa en sala de exposiciones al aire libre y busca conseguir una manera de acercar la arte pictórico la gente».
CONJUNTO. Con el propósito de que se fundan la pintura y la arquitectura, por segunda vez, se celebra en Almansa la iniciativa pictórica Balconadas. Así, formando parte integrante de un conjunto armónico de varias decenas de balconadas, irradiadoras de color y luminosidad propia sobre las calles más céntricas de Almansa, antaño repletas de casonas y en la actualidad suplidas por un nuevo urbanismo, un buen número de obras pictóricas de artistas almanseños y de la vecina localidad de Biar, contribuyen a engalanar unas calles plagadas de vida y actividad, todo ello en un fuerte contraste plástico entre obras de vanguardia, edificios oficiales, viviendas remodeladas, arquitectura del siglo XX y fachadas singulares.
Fuentes consultadas de la Asociación de Pintores ‘Sergio Sarrión’ de Almansa, explicaron que «la iniciativa cultural surgió en su día como consecuencia de una invitación directa de nuestros compañeros pintores de la ciudad alicantina de Biar», señalaron.
Desde la asociación se confirma que, esta segunda experiencia experiencia ha resultado muy «satisfactoria». Añaden que «de nuevo nos ha costado mucho trabajo el ponerla a disposición de los ciudadanos, entre otras razones, porque el trabajo, aunque ya conocido, nos supone un fuerte reto y nos sitúa en escenarios completamente distintos a todo lo que venimos realizando hasta este momento», señalan.
Desde Cultura se apoya esta incitativa «que obliga a los vecinos a caminar con la mirada levantada».
Comentarios recientes