El Aula de la Naturaleza cierra el curso de 2016 con 15.600 visitas

INSTALACIONES | PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El mayor número de visitantes de la instalación ambiental ha sido de Almansa, aunque la concejalía confirma una amplia representación de visitas de otras comunidades autónomas

  • Las jornadas de Puertas Abiertas se vienen celebrando desde el año 2004 tradicionalmente en los periodos de Semana santa y los meses correspondientes al verano.

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

20160422_094316-copiaEste domingo día 11 de septiembre, finalizan las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’ de este verano. En este contexto, la concejalía de Medio Ambiente, ha hecho público que todos los usuarios que lo deseen todavía tienen la posibilidad de conocer las instalaciones, disfrutar de la puesta en marcha y demostración del funcionamiento de la maquinaria de molienda o de realizar el itinerario entre ‘La Mearrera’ y el ‘Molino Alto’.

A modo de valoración, y a falta del último fin de semana, Medio Ambiente anuncia que este verano el ‘Molino Alto’ ha recibido más de 1.600 visitas, y todavía se puede acceder a la instalación este fin de semana del 10 y 11 de septiembre; el sábado en horario de mañana y tarde de 10 a 14 y 18 a 20 horas y el domingo en horario de mañana, de 10 a 14 horas. La concejalía anuncia que el domingo día 11, a las 12 horas, se realizará una demostración del funcionamiento de la maquinaría de molienda.

La finalidad de estas jornadas es la de dar a conocer a la población de Almansa y a los visitantes las completas instalaciones del Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental.

JORNADAS. Desde que en el año 2004 comenzaron a celebrarse este tipo de jornadas de puertas abiertas (que se periódicamente tienen lugar durante los días de Semana Santa y los meses de verano) han sido más de 15.600 personas las que han visitado el Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’. De la mano de personal altamente especializado todos los visitantes y turistas reciben, a través de comunicaciones didácticas, una amplia información sobre las completas instalaciones del Molino Alto, un lugar donde se lleva a cabo la gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como talleres de flora y fauna, agua y energía.

 

Se han limpiado las ramblas y restaurado los itinerarios de toda la zona húmeda

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

El concejal delegado de Medio Ambiente Javier Sánchez, recordó a los medios de comunicación que las lluvias y avenidas ocurridas a finales de julio y la lluvia torrencial del siete de agosto del pasado año «provocaron el deterioro aproximadamente del 75 por ciento del itinerario entre el Aula de Naturaleza Molino Alto y el nacimiento de la Merrarera, cuyos senderos quedaron totalmente arrastrados y perdidos en muchos tramos.

«Durante los pasados meses, contando con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de su material y personal, se ha restaurado prácticamente la totalidad de la rambla; se ha limpiado de ramas, maderas, y, lo más importante, se han corregido los numerosos arrastres de tierras y piedras causadas por la enorme riada».

Por otro lado, Javier Sánchez destacó la ingente labor llevada a cabo por el personal del Ayuntamiento y del Plan de Empleo. «Dirigidos por los técnicos municipales, estos equipo de personas han restaurado, incluso construido nuevos itinerarios que atraviesan toda la zona húmeda hasta llegar a la Mearrera, incluso se ha construido una fuente denominada de ‘Los Regantes’», señaló.

Los esfuerzos se centran ahora en unir la población a través de un sendero con las instalaciones de el Aula de la Naturaleza, atravesando un paraje singular y único en el término municipal», señaló.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=3901

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin