SANIDAD | UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS
La decisión ha sido hecha pública por la portavoz socialista María del Carmen Valmorisco que criticó al regidor Núñez por «actuar, ahora con prisas, y con paciencia con Cospedal»
- En el Hospital de Almansa se trabaja en estos momentos en adecuar la forma en la que, por lo menos, los pacientes que reciben metadona, lo puedan hacer en este centro.
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
A través de un escrito, el Ayuntamiento de Almansa ha comunicado a los servicios del Sescam que a partir del próximo lunes día 19, los posibles usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), «serán derivados al Hospital General de Almansa o, a los propios servicios de la UCA en Albacete». Esta decisión ha sido adoptada por los graves problemas de personal que afronta la UCA de Almansa y porque la Junta de Comunidades, durante el gobierno de Cospedal y ahora con el de Page ha incumplido los pagos conveniados, ascendiendo la deuda actual a más de 500.000 euros.
OBLIGACIONES. Derivada de esta comunicación fue la comparecencia de ayer de la portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Valmorisco, que mostró su «disconformidad» y las «prisas» con las que ahora actúa el equipo de Gobierno «y más sabiendo que han sido capaces de aguantar que, durante cuatro años, el gobierno de Cospedal incumpliese las obligaciones de pago del convenio suscrito entre ambas administraciones. Lo que le dice Núñez al Sescam -señaló Valmorisco- es que se le ha acabado la paciencia para llegar a un acuerdo con el Sescam que conduzca a que la administración regional asuma este servicio (la UCA de Almansa es la única de la región que depende de su propio Ayuntamiento). Núñez ha aguantado cuatro años sin cobrar y ahora, de pronto, le entran las prisas», señaló Valmorisco.
Indicó la portavoz socialista que, «las consecuencias de esta situación la pagarán los pacientes (unos 300 al año) que a partir del lunes van a ser derivados, bien a la UCA de Albacete o al Hospital de Almansa», añadió.
Señaló Valmorisco que «conocemos que en el Hospital de Almansa se están haciendo esfuerzos para que, por lo menos, los pacientes que deben de hacer uso de los servicios de metadona, puedan hacerlo sin ir a Albacete».
LOS DATOS
>deuda: El Gobierno Regional acumula en los últimos cinco años una deuda con el Ayuntamiento de Almansa por este servicio que alcanza los 500.000 euros.
>pacientes: A pesar de que los datos del servicio son confidenciales, se calcula que por la UCA pasan unos 300 pacientes/año.
Comentarios recientes