TECNOLOGÍA | INFRAESTRUCTURAS
El nuevo sistema elimina el tener que acceder a los mecanismos de control de la Botana, y se acciona a través de sistemas de telecontrol
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, acompañado por técnicos de la empresa Innovación Tecnológica, Ingeniería y Sistemas, compareció ayer en las instalaciones del Pantano de Almansa para dar cuenta de la finalización de las obras telemáticas que se han estado llevando a cabo en el interior de la botana de la presa en busca de mejorar la seguridad de la misma.
Javier Sánchez explicó que la mejora en la apertura de las compuertas de la presa se adoptó «tras el desborde ocurrido en el Pantano en agosto de 2015 y que inutilizó buena parte de las instalaciones mecánicas y eléctricas existentes en la botana de la presa».
ACCESO. Señaló Sánchez que a raíz de esos sucesos del verano de 2015 «decidimos suprimir el riesgo que suponía que una persona tuviera que acceder físicamente a los mecanismos de apertura de las compuertas del Pantano, adaptando los sistemas mecánicos por otros distintos de tele control».
A tal efecto, se contrataron los servicios de una empresa almanseña especialista en sistemas e ingeniería que ha estado trabajando este asunto, de forma que, a día de hoy, y según indicó Javier Sánchez, «todos los problemas han sido solucionados de forma satisfactoria y contamos con un sistema de apertura de compuertas de tipo ‘remoto’, a través de sistemas informáticos, móviles o tablets a las que se les ha incorporado un software específico», señaló.
La nueva instalación telemática con la que cuenta el Pantano cuenta con importantes ventajas ya que de una forma muy notable «ha venido a abaratar la gestión del personal que de forma habitual debe de desplazarse al Pantano para accionar la apertura y cierre de control de forma mensual».
Comentarios recientes