MUNICIPAL | POLITICA SOCIAL
Esta iniciativa persigue que ningún niño quede sin poder disponer de material didáctico y libros por problemas económicos familiares
- El concejal de Acción Social, José Antonio Gil, destacó que con esta acción «queremos evitar la estigmatización del niño que podría ir al colegio sin tener su material escolar»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal de Acción Social, José Antonio Gil, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para anunciar la puesta en práctica del programa municipal denominado Programa de Apoyo a la Escolarización Optima, una iniciativa creada por el equipo de Gobierno del PP cuyo principal objetivo según indicó el concejal José Antonio Gil es «que ningún niño en Almansa (con una situación difícil, sin recursos y en situación de exclusión social o no) se quede sin poder acceder a los materiales didácticos y libros de texto necesarios para desarrollar el curso con total normalidad».
Según indicó Gil, y a pesar de que la situación económica está mejorando poco a poco de forma generalizada, «hemos podido observar que en la ciudad existe aún una necesidad latente de atención a familias que siguen en dificultades». Para el concejal Gil, «estamos ante un programa de ayuda neta a la familia, y que trata por todos los medios de evitar el fracaso escolar y atacamos de raíz el absentismo escolar que viene a continuación del fracaso», aseguró Gil.
ESTIGMATIZACIÓN. El concejal responsable del departamento de Acción Social, José Antonio Gil, incidió en este tema remarcando que, «si todo lo anterior es importante, no debemos de olvidar que el Programa de Apoyo a la Escolarización Optima evitar la estigmatización que sufren algunos niños al sufrir un agravio comparativo con los demás compañeros de clase que sí disponen de material didáctico y de los correspondientes libros de texto», aseguró.
El apoyo a la escolarización óptima con el material didáctico y libros de texto desde el Ayuntamiento, se lleva a cabo en Almansa a través de una serie de criterios de adjudicación determinados por el análisis previo de la situación familiar realizado por los técnicos del área de Servicios Sociales.
«El trabajo que en este sentido llevan a cabo los técnicos del área es complicado y en el mismo se tienen en cuanta distintos parámetros e informes de la situación concreta de cada familia, todo ello llevado a cabo dentro de un contexto profesional de estricta confidencialidad y reserva.
A parte de los técnicos municipales, en la cadena de ayuda en la aplicación del programa de ayudas «intervienen de forma activa y decisiva el profesorado, el cual, en coordinación con la concejal responsable del área de Educación confirman la realidad de cada caso y las necesidades del alumno en cuestión», señaló Gil.
Desde la Concejalía de Acción Social se incidió en el hecho de que con la puesta en marcha y aplicación de este programa, «no queremos evaluar a la familia en sí, sino que lo que se pretende es proveer al niño de todo el material escolar que necesita, independientemente del problema que tiene o de las dificultades que subyacen en su familia».
En estos momentos se procede al estudio de 61 peticiones en infantil y primaria, «y esperamos alguna más en secundaria», señaló.
El programa no evalúa la familia sino que provee al niño del material didáctico y escolar que precisa
Una medida de ayuda muy relevante
Implementar un año más el Programa de Apoyo a la Escolarización Óptima «es una de las medidas más relevantes que adoptamos en el equipo de Gobierno a la hora de comienzo del curso», señaló el alcalde de Almansa, Francisco Núñez. Para el regidor almanseño este tipo de iniciativa se puede definir de forma muy fácil y entendible para todos los ciudadanos: «que en Almansa no haya ni un solo niño que no disponga del material escolar necesario para asistir a las clases en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros», señaló.
Según indicó Núñez, «el pasado año se dotó al programa con 12.000 euros y acabamos invirtiendo 10.035 euros. Para este año, la previsión de nuevo es de 12.000 euros, y por el desarrollo y datos económicos del ejercicio, entendemos que es posible que vayamos a estar por debajo de la cantidad invertida a lo largo del pasado año», dijo Núñez. luis bonete
Comentarios recientes