EDUCACIÓN | INICIATIVAS DE FORMACIÓN
Del 29 al 3o de octubre, se celebra la tercera edición de unas jornadas pedagógicas en las que los organizadores demostraran, con experiencias, que es posible educar de otra forma
- Todos los centros invitados este año han sido reconocidos como Escuelas Change Maker por Ashoka, la mayor red internacional defensora del emprendimiento social.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La asociación almanseña Educar para Ser, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado la próxima celebración (los días 29 y 30 de octubre) de la tercera edición de sus jornadas educativas que en esta ocasión se basarán en la experiencia obtenida por otros docentes del Estado, «serán quienes ya han dado ese paso, los que nos contarán el cómo y el por qué» -informan desde la asociación-
En las ediciones de 2014 y 2015 participaron renombrados especialistas relacionados con el mundo de la educación como Carlos González, José María Toro o Catherine L’Ecuyer, entre otros que, desde distintas perspectivas, ofrecieron argumentos sobre la necesidad del cambio del modelo educativo, que la asociación propugna, a cientos de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía española, contando entre ellas con una significativa participación de docentes.
«Las jornadas de este año -manifiestan desde la asociación- una vez consolidadas como un importante punto de encuentro y de reflexión, ofrecerán en esta ocasión la evidencia de que ese cambio es posible. Para ello, las invitados previstos serán escuela Sadako, de Barcelona, escuela Amara Berri, de Donostia, escuela O Pelouro, de Tui (Pontevedra), y escuelas Padre Piquer, de Madrid.
INVITADOS. Todos los centros educativos invitados a las jornadas han sido reconocidos como Escuelas Change Maker por Ashoka, la mayor red internacional defensora del emprendimiento social que, también, estará en Almansa tomando parte de este importante y relevante evento de encuentro de docentes españoles.
«Estas escuelas son el ejemplo real de que otra forma de educar es posible y son, además, las protagonistas del libro publicado recientemente por César Bona, Las Escuelas que cambian el mundo. Todas ellas compartirán su experiencia a lo largo de dos días en un diálogo abierto y reflexivo con los presentes», aseguran.
Desde la más absoluta independencia y respeto por todas las opiniones, la asociación Educar para Ser no mantiene ninguna vinculación de dependencia con ningún grupo político, sindical o de cualquier otro tipo ni con entidades de la Administración Pública o empresas privadas.
«No recibimos ningún tipo de subvención y nuestra financiación se realiza, exclusivamente, con las aportaciones recibidas por la venta de las entradas a las jornadas que realizamos», dicen. Las inscripciones se pueden realizar realizando un ingreso de 50 euros para individual o grupos hasta nueve personas, y 40 euros para personas desempleada, estudiantes y familias numerosas. Para grupos de 10 personas o más, se deben de entrar en contacto con los organizadores. Los ingresos se hacen en Caja Rural de Castilla-La Mancha ES41 3081 0537 6628 3735 6522. Contactos: jornadaseducarparaser@gmail.com. Las entradas se enviarán por correo a domicilio.
PONENCIAS III JORNADAS
>AGENTES DE CAMBIO: El mundo sería un lugar mejor si todos y todas aprendemos cómo mejorarlo. Si sabemos de nuestra capacidad para producir cambios positivos en nuestro entorno. La escuela, desde infantil a secundaria, es un lugar de aprendizaje y práctica de las habilidades necesarias para hacerlo posible. Y hay escuelas cuya visión y cuyo proyecto está claramente enfocado a conseguirlo.
>SIN MIEDO A SER LIBRE: Por Juan Llauder y Teresa Ubeira. Una dinámica de función de grupo en comportamiento situado y en un ambiente, atmósfera y clima neurosocioeductivo. Un lugar del Ser-se niño en desarrollos potenciales normosanos.
>EDUCAR PARA INNOVAR: En la escuela Sadako han realizado un proceso profundo de reflexión, han intentado integrar las 5Cs del aprendizaje en el ADN de su proyecto, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y creativo, la colaboración y la ciudadanía.
>SISTEMA ‘AMARA BERRI’: Esta forma de educar propone un proyecto de crecimiento personal y grupal para toda la comunidad escolar, basado en los intereses, motivaciones y potencial de los alumnos para lograr un desarrollo armónico y global de cada niño.
Comentarios recientes