MEDIO AMBIENTE | INFRAESTRUCTURAS
El concejal delegado de Medio Natural Javier Sánchez, remarca que «la llegada de afluentes con excesiva carga orgánica dificulta el proceso de depuración y la calidad de los vertidos»
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que fue aprobada en pleno por unanimidad el 23-04-2007, y posteriormente se publicó en el BOP nº 74, de 25-06-2007, entrando en vigor el 12-07-2007, «se ha convertido tras nueve años de aplicación, en una herramienta de trabajo eficaz e imprescindible», señaló ayer a La Tribuna de Albacete el concejal de Medio Natural, Javier Sánchez.
Hoy, «el mayor problema ambiental es el control de la depuradora municipal» asegura el edil. Se encuentra a día de hoy obsoleta y sufre multitud de problemas entre los más importantes y según dijo Sánchez- «la llegada de un afluente que contiene exceso de carga orgánica, lo que dificulta el proceso de depuración, impidiendo que se cumplan los objetivos de calidad del vertido y propiciando entre otras, las continuas y millonarias denuncias de la CHJ.
CONTRATO. Javier Sánchez ha reseñado la importancia del ya avanzado estado de los trabajos por parte de las empresas adjudicatarias del contrato, de la redacción del proyecto técnico para la construcción de la nueva depuradora. «Una futura instalación que debe, no solamente tener la capacidad de poder gestionar correctamente las aguas residuales de la ciudad, sino que nos permita el disponer de la capacidad necesaria para poder absorber las necesidades técnicas que se crearán con la llegada de nuevas e importantes industrias para los próximos 25 o 30 años, y ello sin los enormes problemas a que nos vemos sometidos en los momentos actuales», subrayó Sánchez.
La construcción de la depuradora de Almansa, está incluida en los planes del Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de 10 millones de euros. «Finalizada la redacción del proyecto financiado con una aportación de la Diputación Provincial de 200.000 euros, se presentará a la CHA», dijo.
LOS DATOS
>PROYECTO: El proyecto de la nueva depuradora de Almansa se ha financiado con una aportación de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial.
>CONSTRUCCIÓN: La construcción de la nueva infraestructura será posible con fondos por valor de 10 millones de euros de la CHJ.
Comentarios recientes