Bodegas Piqueras logra tres premios en Mundus Vini 2016
Bodegas Piqueras ha logrado tres de las 302 medallas conseguidas por España durante la degustación de verano del prestigioso concurso internacionalMundus Vini 2016 celebrada en la ciudad alemana de Neustadt.
El primer vino premiado fue Castillo de Almansa Crianza, un vino tinto de cuerpo medio sabroso y con vibrantes sabores que surgen en el paladar. Destaca por sus aromas de ciruelas, pasas, pimienta negra y cuero en la nariz. Un vino muy equilibrado y sedoso en boca.
El segundo galardón fue para Castillo de Almansa Reserva, un vino color rubí con ribete cereza-ladrillo. Este tinto ofrece una nariz compleja de frambuesas, ciruelas guisadas, especias y notas de vainilla. Rico y delicado al paladar con una gran profundidad y un acabado suave persistente.
La última distinción la obtuvo Valcanto Syrah, un tinto con buen cuerpo que brinda ricos aromas especiados de cerezas rojas, ciruelas y moras y notas de pimienta negra y taninos suaves. Con un buen equilibrado potencial de envejecimiento, presenta un sabor suave y elegante en boca.
Tras una degustación con 4.300 vinos certificados como ecológicos procedentes de 38 países, el jurado compuesto por 150 catadores profesionales, otorgaron la máxima distinción del Gran Oro a 22 vinos, la de Oro a 781 vinos y la de plata a 920 vinos de una calidad de muy buena a excelente.
Con 401 medallas, Italia volvió a demostrar la gran calidad de sus vinos y salió victoriosa de la competición. Los viticultores alemanes consiguieron una merecida segunda posición con un total de 388 galardones. España demostró una vez más el gran nivel que habita en el vino español con un merecido tercer puesto con 302 distinciones.
Mundus Vini es un certamen internacional que se celebra dos veces al año, en las denominadas “cata de primavera” y “cata de verano”, en donde los vinos se integran en una cata según categoría, procedencia, nivel de calidad y tipo de sabor.
El Concurso
El Premio Internacional del Vino nació en el año 2001. Ya en su primera edición, este concurso vinícola alcanzó una cifra de participación de 2.235 vinos de todas las regiones productoras relevantes del mundo. El récord de participación alcanzado en el año 2011 deja claro el grado de importancia que progresivamente ha ido adquiriendo este concurso en Alemania. En esta ocasión se presentaron más de 6.000 vinos.
En el año 2003 recibió la certificación oficial por parte del Estado federado alemán de Renania-Palatinado y del Ministerio Federal alemán de Protección al Consumidor, lo cual permite incluir el premio obtenido en el concurso en la presentación de las botellas.
El objetivo del concurso es fomentar la calidad y promover la comercialización de los vinos presentados a concurso. Asimismo está pensado para ofrecer un foro a los productores, viticultores, importadores y consumidores que, por un lado, permita comparar los distintos vinos a fin de facilitar la orientación y la decisión de compra y, por otro lado, llegue a un amplio público. Lo que para los consumidores de vino significa una orientación valiosa, supone para los productores el reconocimiento de su labor y sus esfuerzos. Los propios estándares de calidad pueden medirse dentro del marco de esta comparación internacional y los premios obtenidos permiten identificar los productos galardonados con este distintivo de prestigio de cara a su comercialización.
Desde 2014 MUNDUS VINI se celebra dos veces al año. Con motivo de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (febrero).
Degustación
Un jurado profesional integrado por enólogos, productores
y distribuidores de vino, sumillers y periodistas especializados de todo el mundo degustan los vinos, vinos espumosos y vinos licorosos sin conocer los nombres de los mismos.
Los vinos se integran en una cata según categoría, procedencia, nivel de calidad y tipo de sabor. La valoración se lleva a cabo de acuerdo con el sistema de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que también es reconocido por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).
El número de productos que se pueden premiar en el concurso se limita al 40% de las muestras participantes con la mayor puntuación en su categoría correspondiente.
Comentarios recientes