INFRAESTRUCTURAS | CICLO INTEGRAL DEL AGUA
El regidor almanseño calificó de «histórica» la decisión de externalizar el servicio del agua, y manifiesta que el PSOE «no fue capaz de adoptar esta decisión en 25 años de gobiernos»
- En el momento de privatizarse el servicio se perdían (mayormente por filtraciones y roturas) el 34 por ciento del caudal que entraba en la red desde ‘Zucaña’ y ‘Padre Ramón’.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, al respecto de la inminencia del comienzo de las obras que Aqualia va realizar en la ciudad por importe superior a los tres millones de euros, ha manifestado a La Tribuna de Albacete su «satisfacción» por haber adoptado una decisión, la de la externalización del Ciclo del Agua Potable, «que permitirá dar una solución definitiva a uno de los mayores problemas urbanísticos de la ciudad enmarcado dentro de la red de abastecimiento y la red de alcantarillado de las aguas.
El regidor almanseño reconoció que el asunto de la privatización del servicio de agua potable «no ha dejado indiferente a nadie».
NECESIDAD. Indicó Núñez que por los datos aportados, bien por los departamentos técnicos municipales, bien de los derivados de los diferentes estudios realizados «llegamos al convencimiento de la perentoria necesidad que teníamos de afrontar una completa remodelación del Ciclo Integral del Agua Potable, siendo conscientes de que por sí solo, el Consistorio no disponía de medios para poderlo llevar a cabo», señaló.
El regidor almanseño, a pesar de la dureza de las mismas, ha pasado por alto las críticas que se reciben a diario, y deja bien claro el orgullo que le embarga por haber podido sacar adelante este tema, que define como «decisión histórica», ya que según aseguró, tras bastante tiempo de duro trabajo y de análisis de las diferentes soluciones, «fuimos capaces de adoptar la decisión de privatizar la gestión del ciclo integral del servicio de aguas que no hizo el PSOE en 25 años», señaló.
El abastecimiento total de la ciudad de Almansa supera los 1,2 millones de metros cúbicos de agua, y el servicio afecta a unos 12.700 usuarios. «En el momento de la privatización -señaló Núñez- aprovechábamos el 66 por ciento del agua, es decir, el 34 por ciento del agua potable se estaba perdiendo producto del obsoleto estado de la red y de las deficiencias que sufre la antigua red municipal de aguas. Ese tanto por ciento suponía pérdidas de unos 800.000 metros cúbicos de agua una cantidad insoportable para una ciudad moderna como Almansa».
A día de hoy, según indicó el alcalde Núñez, y con unas inversiones millonarias a la «puerta de la esquina», la empresa adjudicataria del servicio está empeñada en poder mejorar el rendimiento del Ciclo Integral del Agua Potable desde el 66 al 95 por ciento», dijo.
LOS DATOS
>PRIVATIZACIÓN: El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, está «convencido» que la privatización del servicio era imprescindible para acometer con profesionalidad la remodelación de una red de aguas completamente obsoleta.
>RECURSOS: El Consistorio almanseño fue incapaz en los primeros 25 años de gobiernos democráticos de afrontar los problemas derivados de la red de aguas potables por falta de recursos económicos.
>ABASTECIMIENTO: A día de hoy, Almansa tiene garantizado el abastecimiento de agua potable proveniente de los pozos de ‘Padre Ramón’ y ‘Zucaña’ con un caudal de 1,2 millones de m3/año y unos 12.700 consumidores.
>PÉRDIDAS: El lamentable estado general de la red de abastecimiento de aguas potables (con antigüedad en algunos tramos de más de 35 años) es la causa de pérdidas del líquido elemento en un volumen de 800.000 m3.
>INVERSIONES: Recientemente el Pleno de la Corporación ha dado luz verde al calendario de obras e intervenciones que por valor de más de 3 millones de euros, la empresa adjudicataria va a realizar para modernizar el cinturón de abastecimiento y también la red del alcantarillado municipal.
Comentarios recientes