El Consejo Escolar Local rechaza el implantar nuevas zonas educativas

EDUCACION / ZONA UNICA

La práctica totalidad de la comunidad educativa almanseña muestra su contrariedad a que tras años de ‘zona única’, se quiera dividir la ciudad en dos  zonas para el curso de 2017-18

  • Para la concejal Tébar, si se pone en práctica la propuesta de Educación uno de los institutos perdería «alguna línea, y el IES ‘José Conde’, incluso llegar a ser cerrado», subrayó.

luis bonete / almansa  La Tribuna de Albacete

ies-jose-conde-26-06-2007-003-copiaEl Consejo Escolar Local de Educación del que forman parte representantes de todos los centros educativos de la ciudad, los padres y las madres de los alumnos, diferentes colectivos de ámbito educativo y miembros de los distintos grupos políticos con representación municipal, tras la reunión celebrada en Almansa el pasado día 11 de octubre, en la que también tomó parte un inspector en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha rechazado y comunicado por escrito a la administración regional, el acuerdo adoptado en el sentido de «rechazar la propuesta de nueva zonificación para el curso 2017-18 y continuar con el actual sistema de ‘Zona Única’».

Según explicó a La Tribuna de Albacete la concejal delegado de Educación, María José Tébar, «en la reunión del Consejo, el inspector representante de Educación nos comunicó la intención de la Consejería de volver al sistema de zonas, una opción que lleva aparejada la consecuencia que los padres y madres ya no pueden decidir a que centro llevar a sus hijos (como se hace ahora) si no que es la propia administración la que en función del domicilio distribuye las plazas escolares», señaló.

POSTURA. La concejal, María José Tébar, indicó que su postura en la reunión y frente a la mantenida por parte del inspector de la administración regional fue la de «mantener con argumentos sólidos que tras años de experiencias la ‘zona única’ no estaba generando ningún tipo de problemas; es más -añadió- destaqué que no existía ningún motivo técnico, educativo, y que me inclinaba a pensar que esta decisión se podía deber a una decisión marcada por aspectos meramente políticos, es decir, buscar y/o crear un problema en donde no lo hay», aseguró.

Tébar confirmó a La Tribuna de Albacete que en la misma reunión «el inspector cogió regla y rotulador y, allí mismo, partió el mapa urbano de Almansa en dos; a un lado quedaban la mitad aproximada de los colegios, y en la otra parte pues el resto, y en cuanto a los institutos, ocurrió prácticamente lo mismo, la mitad en un lado y la otra en la zona opuesta».

La concejal de Educación mostró su «extrañeza» por la propuesta de la administración regional, «que nos fue presentada como algo que no era definitivo, que pretendían el consenso de los padres y que estaban abiertos a cualquier tipo de propuesta, resultando que finalmente acordamos el mantener una nueva reunión el próximo miércoles día 26 de octubre. Es curioso reseñar que la totalidad de los centros educativos almanseños, a excepción del IES Herminio Almendros «rechazan de plano el que se vuelvan a crear dos zonas educativas en Almansa», dijo.

A juicio de la edil Tébar, «lo más grave de este asunto es el hecho de que al delimitar las nuevas zonas, los dos institutos que están juntos (José Conde y Escultor José Luis Sánchez), serán condenados a perder alguna ‘línea’, con lo que se podría dar la circunstancia de que el IES José Conde pudiese llegar a tener que ser cerrado», dijo.

Tébar expresó su deseo de que «esto sea un ‘globo sonda’, y la normalidad en la comunidad educativa se recupere con rapidez».

ies-jose-conde-26-06-2007-005-copia“MATIZ POLITICO”

María José Tébar, aseguró que era «chocante» el hecho de que desde la Consejería de Educación siempre se ha manifestado que no se querían reducir ni líneas en los institutos ni profesores, «pero con la nueva zonificación que se propone desde el Gobierno Regional estos argumentos peligran», señaló.

Tébar indicó que desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almansa se iba a luchar con «uñas y dientes» para tratar de «quedarnos como estamos actualmente».

A juicio de la delegada municipal de Educación es «sorprendente» que se pretenda ahora adoptar una decisión de este calibre para el curso 2017-18, «máxime -aseguró- cuando no ha habido, ni hay, ninguna circunstancia especial que pueda justificar el que se quiera crear zonas que hace años desaparecieron; estimo -añadió- que todo este asunto está impregnado de un matiz político que la comunidad educativa ni entiende, ni comprende».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4166

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin