MUNICIPAL | SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA
Con los 11 votos a favor del PP y ocho abstenciones del PSOE e IU-LV la Corporación dio el visto bueno a la modificación de un paquete de edictos que beneficiarán al comercio local
- A excepción de la modificación, a la baja, de algunas de las tasas ya existentes, el conjunto de los precios públicos para el próximo año, quedan en su totalidad ‘congelados’.
Luis BONETE / almansa La Tribuna de Albacete
Por 11 votos a favor (PP) y ocho abstenciones (PSOE e IU-LV), el Pleno de la Corporación almanseña, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó la propuesta de la Comisión Informativa de Cuentas, Patrimonio y Hacienda para la modificación de un paquete de Ordenanzas Fiscales, «congelando» tasas y precios públicos de todas las demás para el ejercicio económico del año 2017.
De forma global, y según explicó el concejal de Hacienda, Valentín Laguía, «la propuesta de modificación que se trae a Pleno, contempla la congelación de las actuales tasas, impuestos y precios públicos; es decir, el equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo un esfuerzo recaudatorio a la baja en aras de poder favorecer positivamente la actividad del sector del comercio, primordial para vida de la ciudad», aseguró.
BAJADA. Las principales modificaciones afectan a la creación y aplicación de una nueva tasa de recogida de basuras «que afectará positivamente a todos aquellos comercios sostenibles, y que realicen una recogida de basura ambiental saludable», subrayó Laguía. Asimismo, Laguía anunció la bajada en el precio público que deberán de abonar las personas que decidan ocupar alguno de los espacios vacíos que en estos momentos existen en el primer piso del Mercado Central.
La concejal Laura Fernández (IU-LV), dejó patente que «a nuestro grupo le gustan más otro tipo de ordenanzas, bastante más justas y progresivas en materia social . A pesar de que existen bajadas para el sector del comercio, las mismas no son suficientes tal y como ellos mismos aseguraron recientemente, en cuanto a la bajada de las tasas del Mercado Municipal nos parecen insuficientes y muy poca cosa, por todo ello Izquierda Unida se va a abstener en este punto concreto», dijo.
Maximiliano Martínez, en representación del grupo municipal socialista, indicó que «la propuesta de modificación que proponen no suponen ninguna bajada de impuestos como ustedes nos quieren vender; parece que piensan que los ciudadanos son tontos, y lo que deben de hacer es dejar de tomarles el pelo. Desde el 2007 al 2016, los impuestos han subido una media del 60 por ciento, han subido IBI, agua, escuelas infantiles…, etc, etc».
Según el concejal socialista, «la bajada de impuestos que nos venden son, a lo sumo, unas bonificaciones de mejora en los precios de la recogida de basuras», señaló.
Comentarios recientes