MUNICIPAL | LEGISLACIÓN
La nueva legislación sobre ‘Transparencia y Buen Gobierno’ tras su inicial aprobación por la Corporación en sesión plenaria, se encuentra en el obligado trámite de exposición pública
- La norma, que entrará en vigor a final de año, busca abrir la administración a la sociedad civil, y señala los principios que deben de regir la tarea llamada de ‘buen gobierno’.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El Ayuntamiento de Almansa, una vez se superen los trámites legales administrativos, dispondrá por vez primera en el periodo democrático de una Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, una herramienta que pretende ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de Buen Gobierno que deben de cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
El proceso de la entrada en vigor de la mencionada Ordenanza se encuentra en estos momentos (tras su inicial aprobación en la última sesión plenaria) en el preceptivo periodo de exposición pública para la presentación de reclamaciones y/o sugerencias. A tal efecto, los interesados pueden consultar la Ordenanza en el tablón de anuncios y edictos del Ayuntamiento o consultarla en el Boletín Oficial de la Provincia.
La nueva Ordenanza persigue ‘abrir’ el gobierno local a la sociedad civil. En una primera aproximación a un ‘Gobierno Abierto’ el ciudadano observará que, por lo menos, publica en portales web toda la información generada o gestionada con fondos públicos, devuelve a la sociedad a través de formatos reutilizables la información obtenida de ésta y habilita instrumentos de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. De este modo, se puede decir que la definición de ‘Gobierno Abierto’ se basa en tres pilares fundamentales: transparencia, reutilización de datos públicos y participación ciudadana.
REGULAR. El texto de la Ordenanza, básicamente igual al presentado para su aprobación al Pleno por parte del grupo municipal socialista, manifiesta que «la Ordenanza pretende regular cada uno de los tres elementos citados, además de detallar aquellos principios de buen gobierno sobre los que se debe de asentar la actuación y funcionamiento de la acción pública del Ayuntamiento de Almansa».
Entre las obligaciones de transparencia el Ayuntamiento debe de: elaborar, actualizar, difundir a través de los medios electrónicos, webs y sedes electrónicas la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y el control de la actuación pública, permitir la reutilización de la información y facilitar el acceso a la misma.
En el ámbito de las personas, la nueva Ordenanza explicita el derecho a : acceder a la información sujeta a obligaciones de publicidad. A ser informadas si los documentos que contienen la información solicitada, obran o no en poder del órgano o entidad, en cuyo caso, éstos darán cuenta del destino dado a dichos documentos. A ser asistidas en la búsqueda de información. A recibir asesoramiento adecuado y en términos comprensibles para el ejercicio del derecho de acceso. A recibir la información solicitada dentro de los plazos y en la forma o formato elegido de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza.
Asimismo, se tiene derecho a conocer las razones por las que se fundamenta o deniega el acceso a la información que se solicite.
IMPULSO EUROPEO
En su exposición de motivos, la nueva Ordenanza estipula que, «la Transparencia es inherente a gobiernos democráticos, un referente esencial del buen gobierno, una demanda de la sociedad y una oportunidad del Ayuntamiento de Almansa para legitimarse mediante la confianza que genera en la ciudadanía, creando una cultura de la eficiencia mediante la comunicación de las políticas públicas que se gestionan».
Destaca así mismo el texto legal que, «los Ayuntamientos, en línea con el impulso europeo de la gobernación en distintos niveles, deben de ser considerados como gobiernos de primer nivel, adecuados para asumir un modelo de gestión eficiente, cimentado en la participación ciudadana, negociación de prioridades y en la coordinación de actuaciones con otras administraciones».
La Entidad Local no será responsable nunca del uso que cualquier persona realice de la información que se le facilite.
Comentarios recientes