Manolo el Escayolista, al caer la tarde, se ha montado en la noria y, embobado, contempla el magnífico recinto ferial de Almansa. Según avanza la noche, desde las alturas la visión es espectacular y no puede menos que aplaudir a los políticos locales, en especial a Fermín y Pascual Blanco, por la pronta terminación del actual emplazamiento de la feria. También está conforme con la reducción de los gastos feriales por parte del Ayuntamiento y de otros recortes de nuestra Autonomía. Aunque “cada uno habla de la Feria según le va”.
José GOMEZ LEAL. Copyright-2011
Cyrano: Coincido contigo en que podemos presumir de un recinto ferial bien planeado y, si se hubiera edificado un aparcamiento subterráneo, se habría rentabilizado todavía mejor el solar.
Manolo: Buena idea porque no nos sobran plazas de aparcamiento en Almansa. Y todavía es posible hacer ese parking subterráneo. Luego se lo preguntaré al Alcalde. Y, de paso, le haré esta otra pregunta: ¿por qué no es zona azul la C/ Pío Baroja, estando más en el centro de la población que otras calles? ¿Es que vivirá en ella alguien con mucha influencia?
Cyrano: La Sra. Cospedal tendría que haberse dejado caer el día de la inauguración, en lugar de tanto político de segunda fila, para recibir el aplauso de la patronal y de los sindicatos por quitarles esas subvenciones que no vienen a cuento, de los miembros apesebrados del CES finiquitados, del Defensor del Pueblo autonómico y su séquito en vías de extinción, del 50 % de altos cargos que ha liquidado y de los 500 liberados sindicales en Educación que ha mandado a sus colegios.
Manolo: Te olvidas de la Oficina de Bruselas para enchufados de la que no sabemos a qué se dedicaba y que junto a las de otras comunidades, en su mayoría, son gastos innecesarios. Pero, supongo que todos éstos que se quedan sin la mamandurria no darían su aplauso.
Cyrano: Lo daríamos la mayoría de los ciudadanos, porque el interés general debe prevalecer sobre el particular de unos pocos. Ya está bien de tanto cuento, tanto aprovechado y tanta mentira. Cada uno que hable de su feria particular.
Manolo: Cuando veo y escucho todas las deudas del Sr. Barreda y su equipo con todo tipo de asociaciones, ahora entiendo lo que me sucedió en las pasadas elecciones.
Cyrano: ¿A qué te refieres?
Manolo: Pues a que, cuando vino el Sr. Barreda a Almansa en campaña preelectoral y me echó la mano a mí y a mi amigo Juanrra, delante del “Colegio Claudio”, le dije esto: ¡Sea valiente, Sr. Barreda, y cuente al pueblo de Almansa por qué no ha venido aquí en estos cuatro años! Me defraudó. ¡“Tó” ha sido una mentira con este hombre! Y aún queda pendiente la reunión que según Paco Pardo tendríamos en Toledo a los pocos días.
Cyrano: Si vas a dicha reunión, que lo dudo que se produzca, recuérdale el artículo de 2008 que publicamos “Alí-BaBarreda y los 40 (multiplicados por 4) molineros”. Después de haberse quedado hasta con los móviles que les proporcionó la Junta (excepto los Consejeros Lamata y Araujo), hoy día cambiaríamos el título de “molineros” por ladrones con todas las letras. ¡Menuda tropa!
Manolo: Un día de éstos les preguntaré al Sr. De Pablo y a la Sra. Amaya Villanueva si a ellos también les dieron un móvil de última generación como dicen, por valor de más de 3.000 €.
Cyrano: “La Cofradía del Mandil Negro” hizo un brindis por la Sra. Cospedal, en “El rincón de Pedro”, cuando supieron de la supresión de subvenciones a empresarios y sindicatos y un cofrade castizo contó el chiste de “Terapias Fernández”.¡Que paguen los socios y afiliados!
Manolo: ¡Como debe ser! y ya me contarás el chiste. Y los cursos, que imparten estos agentes sociales, los gestionen los Ayuntamientos. Siempre serán más de acuerdo con las necesidades sociales y económicas de los pueblos, los impartirán técnicos preparados seleccionados objetivamente y no los amiguetes de siempre y, en todo caso, los controlarían los políticos. No, como ahora, que nadie los puede fiscalizar. Creo que a estos “feriantes” la Sra. Cospedal les ha aguado la feria.
Cyrano: Quien se ha despachado a gusto con los políticos del grupo de gobierno, como suele hacer cada vez que nos vista en la feria, ha sido el Secretario Provincial del PSOE, el Sr. Paco Pardo. Además, ha sido apocalíptico con el Centro de Profesores de Almansa. Su desaparición, ha dicho, va a afectar a la calidad de la enseñanza. Y la verdad es que no pocos profesores dudamos de su eficacia tal como está diseñado, el nivel de los cursos que se imparten, la cualificación de los ponentes y la excesiva valoración de tales cursos frente a otra formación universitaria.
Manolo: Este hombre, en lugar de traer buenas palabras de apoyo y de reconocer la mentira que nos vendieron con el Conservatorio, habla de lo que ni entiende ni sabe cómo funciona.
Cyrano: A éste, como presidente que fue de las Cortes regionales, le preguntas también si se ha quedado con el móvil de la Junta. Si así fuera, más le valiera no aparecer por Almansa. Y si viene a nuestra feria, que traiga y se lleve algo de provecho el buen hombre. Y que no monte tanto en los coches de choque para atizar al grupo de gobierno. Con lo buenas que están las “boinas” de los Manchegos, las tortas de la Virgen del Pilar o los bocadillos de los Almanzárabes. Aunque el panadero Collado me ha dicho que agradezca la paciencia y comprensión de quienes esperaban en la cola de su caseta porque ellos no son profesionales de la hostelería y sus bocatas quizás tuvieran deficiencias. ¡Gracias por este detalle de un festero que también le gusta arrimar el hombro en su comparsa cuando es menester!
Manolo: La vida es una feria y cada uno habla de ella como le va o le ha ido. Fíjate en nuestro Alcalde, Francisco Núñez. Está exultante porque se ha casado, porque ha reducido el gasto total de la feria respecto a años anteriores y porque nos soltó un discurso que unos forasteros que estaban a mi lado comentaron. ¡Joer, con este Alcalde! ¡Qué claro y qué bien habla el tío!
Cyrano: Hubo más comentarios. Tomás, un almanseño respetable dijo “¡menos calles, que pueden esperar, y que paguen a los proveedores y empresas que tanto les debe nuestro Ayuntamiento!”.
Manolo: Estoy de acuerdo, las actuaciones de La Corredera y La Rambla se podían haber hecho en otro momento. De hecho muchas señoras que la atraviesan ahora, en obras, dicen con toda razón que La Rambla no estaba tan mal y que para peatonizarla sólo bastaba con poner unos pivotes y cerrarla al tráfico. Además, ¿cuántos trabajadores almanseños ha contratado la empresa adjudicataria? Creo que ninguno. ¡Menudo plan! La historia se repite con la nueva guardería: ¡casi ningún trabajador almanseño!
Cyrano: Y, ¿qué me dices de tanto personal de protocolo?
Manolo: Otro tema que no entiende la gente y más con la política de suprimir cargos inútiles. ¿Cómo podemos tener dos o tres personas para llevar una agenda de nuestro Alcalde y hacer ciertas gestiones personales?
Cyrano: Más le hubiera valido imitar el ejemplo de un antecesor suyo, el alcalde socialista Antonio Callado En sus últimos mandatos recurrió a una funcionaria administrativa para desempeñar las labores de protocolo. Y fue suficiente.
Manolo: Por eso, unos van a la feria tan contentos y otros vuelven cabreados.
Cyrano: Un miembro de la “Cofradía del Mandil Negro” me comentaba ayer: “A la feria voy y de la feria vengo… lleno de trastos”.
Cyrano de Bergerac, 7 de Septiembre de 2011.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
www.almansadigital.org http://blogs.periodistadigital.com/ www.desdemaltaencuentros.php http://elcafelitodelviernes.blogspot.com
Comentarios recientes