l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
Iberdrola, empresa propietaria de la CN de Cofrentes, acaba de iniciar los trámites ambientales para construir un almacén atómico en los terrenos de su central nuclear de Cofrentes: necesita un sitio donde guardar los residuos radioactivos para funcionar más allá de su actual autorización que expira en 2021, justo el año en el que la empresa prevé que se le llenará la piscina donde va a parar el uranio utilizado en su reactor para enfriarse.
La Tribuna de Albacete ha podido conocer que fue el pasado cinco de octubre, cuando Iberdrola remitió al Ministerio de Industria el documento inicial donde explica las características ambientales del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que proyecta construir anexo a la instalación.
El Ministerio lo remitió a Medio Ambiente el 21 de ese mes. El documento asume que «la saturación de las piscinas de la CN Cofrentes se producirá en el año 2021» (cuando expira su permiso de explotación y que Iberdrola desea renovar por otros diez años).
Con este gesto, se interpreta que Iberdrola da por hecho que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que el Gobierno decidió hacer en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) no se terminará a tiempo.
Comentarios recientes