URBANISMO | SUELO INDUSTRIAL
Son varias las empresas ubicadas en la fase dos del polígono las que ya se han acogido a las nuevas condiciones que les permiten el poder ampliar las naves dentro de la misma parcela
- El cambio en la estrategia de promoción de los solares ya construídos modifica la legislación socialista anterior que se ceñía a poder ocupar solo el 50 por ciento del terreno.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha mostrado su «satisfacción» por el buen resultado obtenido tras la aprobación por Pleno, del cambio de las condiciones de edificación del suelo variando la ocupación máxima de las parcelas situadas en la II fase del Polígono Industrial ‘El Mugrón’.
Según indicó Núñez, la necesidad de este cambio vino motivada por el interés mostrado por varias industrias del sector dos del polígono en la instalación y ampliación de sus naves industriales. «Con este cambio podrán invertir con seguridad y ampliar sus procesos de fabricación en las mismas parcelas actuales», dijo.
Remarcó el regidor almanseño que «la modificación del plan parcial del polígono era necesaria. Con el Plan anterior aprobado por el gobierno socialista, únicamente se podía edificar teniendo en cuenta el 50 por ciento de la superficie total de la parcela, lo que suponía para muchas industrias no poder ampliar sus construcciones y disponer de una cantidad de suelo muy mal aprovechado». Con esta modificación de la legislación pueden crecer y ampliar sus industrias, a la vez que utilizan mucho mejor la superficie adquirida.
TRÁMITES. Fue en el mes de julio de 2016 cuando a solicitud de la empresa pública municipal Sapres Almansa, que es la encargada de la promoción y venta del suelo del Polígono Industrial, cuando el Ayuntamiento de Almansa aprobó en sesión plenaria la modificación del plan parcial, una vez transcurridos todos los trámites administrativos y de exposición pública del proyecto de modificación.
Lo que planteó Sapres Almansa en su día y que ha sido aceptado de muy buen grado por varias empresas, fue cambiar las condiciones de edificación del suelo variando la ocupación máxima de las parcelas situadas en la II fase, de forma, que ya se puede edificar utilizando toda la superficie disponible en las parcelas, teniendo únicamente que respetar sin construir los retranqueos mínimos de 10 metros a fachada, y de cinco metros en los laterales y fondo de las parcelas del polígono.
El alcalde de Almansa recordó que al final del pasado año ya se aprobó la misma modificación para la III fase del Polígono, y un año después de su aprobación, el resultado fue muy satisfactorio, porque hasta siete industrias instaladas en la III fase del Polígono ampliaron su capacidad de producción, construyendo más naves industriales en la misma parcela. Empresas como Basor Eléctric, Alcograf-Formpaper, Amadeo Sánchez, terminaron sus ampliaciones, sumándose a las ampliaciones otras tres empresas punteras como Eurochoc, Puche Metalistería, y Classic.
SAPRES: PROMOCION DEL SUELO INDUSTRIAL
La asociación pública Sapres Almansa, es una sociedad anónima de promoción y equipamiento de suelo de Almansa. Sapres, como empresa pública, promueve, gestiona y vende suelo industrial finalista en Almansa, en las mejores condiciones para la implantación de las empresas.
En estos momentos, desde Sapres Almansa, y con el total apoyo de la Corporación, se han introducido un paquete de medidas orientadas a la dinamización de la promoción del suelo industrial del polígono entre las que destacan: introducción de una ampliación de bonificación en el impuesto de construcciones y obras, (ya bonificada al 95 por ciento), consistente en bonificar el impuesto de transmisión de los terrenos, es decir, la plusvalías, y la aprobación de la bonificación del precio oficial del suelo que en la cuarta fase es de 49,50 euros el metro cuadrado. LUIS BONETE
Comentarios recientes