MEDIO AMBIENTE | VIDA ANIMAL
La localización gubernamental de la Zona Especial de Protección de las Aves en el término municipal, «conllevará, seguro, el abandono de las tierras», dijo el concejal Javier Sánchez
- Los populares almanseño defienden la posición de que «no es creíble diseñar una zona especial de protección de aves, apoyándose en un estudio realizado en el año 2003».
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Natural acompañado por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, expresó ayer el «rechazo» del Partido Popular a la demarcación de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha «dibujado» para el municipio de Almansa, debido a que «no podemos aceptar que se limite la capacidad de crecimiento a los agricultores locales, a la vez que se condena todas las posibilidades a los jóvenes de poder iniciar nuevas inversiones agrícolas en las 1.200 Has. a las que afecta la ZEPA de Almansa», señaló.
Sánchez advirtió que si la ZEPA de Almansa es aprobada por el Gobierno Regional «buena parte de los agricultores locales van a tener que abandonar sus tierras debido a la imposibilidad de poder sacar adelante los cultivos, mayormente leñosos, que se prohíben realizar en esas zonas protegidas».
INICIATIVA. Ante esta situación, el grupo municipal del Partido Popular, anunció ayer que va a presentar a Pleno una iniciativa tendente a proteger los intereses, tanto de los agricultores, como de los ganaderos afectados. «Se trata de elevar a la Junta de Comunidades el deseo de los agricultores de que rectifique la creación de la zona ZEPA, y ello en base a dos cuestiones fundamentales: por un lado el convencimiento de que el ámbito geográfico de localización de la zona ZEPA de Almansa debe basarse en un estudio científico real y actual sobre por donde circulan, viven y crían las determinadas especies de aves que se quiere proteger; y por otro lado, evitar que se prohiba la utilización y/o plantación de especies leñosas (vid, olivo, almendros…), y que se obligue a la utilización de las tierras solamente a base de cereal», dijo.
Javier Sánchez aseguró que «no es creíble que se quiera acotar una zona de 1.200 Has. basándose en un estudio de vida de las aves realizado en el año 2003», subrayó.
LOS DATOS
>ruina: El PP asegura que si se aprueba la ZEPA de Almansa, decenas de agricultores se verán abocados a la ruina por no poder explotar sus tierras adecuadamente.
>credibilidad: Desde el PP se asegura que el estudio realizado sobre aves no es creíble ni actual, ya que se realizó en el año 2003.
Comentarios recientes