MUNICIPAL | MALOS TRATOS
Rosa García, letrada de los Servicios Sociales municipales, aseguró que de los casos de maltrato constatados, «30 de ellos tienen medidas de protección ordenadas por el juez»
- Como dato curioso, pero preocupante, la técnico municipal, afirmó que es una realidad que las mujeres maltratadas son cada vez más jóvenes, «incluso hay menores», dijo.
Luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
En el marco de presentación de una campaña de actividades ante la proximidad de la celebración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, desde el Centro de la Mujer (25 de Noviembre) y a través de Rosa García, responsable de los servicios jurídicos de dicho centro, se ha hecho públicos algunos de los datos que se manejan en torno a la violencia de género en Almansa a lo largo del año 2016.
A preguntas de La Tribuna de Albacete, Rosa García confirmó que, «en lo que va de año 2016 se han abierto 43 expedientes de ‘mujeres activas’. Esta cifra -dijo García- no implica que todas las mujeres sean víctimas de violencia de género, pero sí se trata de mujeres que tienen expedientes abiertos pendientes de que se celebre juicio o con medidas activas de protección».
Según indicó García, «de las 43 víctimas, 30 de ellas tienen medidas de protección por orden judicial y existencia de dos sentencias absolutorias firmes como consecuencia de que las mujeres se acogieron a su derecho a no declarar».
ATENCIÓN. Desde el Centro de la Mujer se atienden estos problemas de forma individualizada aplicando un estricto protocolo del que forman parte las fuerzas de orden público, sanidad y administración local.
Rosa García indicó que «uno de nuestros objetivos es seguir trabajando esta materia de forma intensa en colegios e institutos para sensibilizar en igualdad y también para poder prevenir la violencia en los estadios más tempranos». En cuanto a la evolución del maltrato en Almansa, Rosa García confirmó que cada vez se ven afectadas por esta problemática mujeres más jóvenes. «La violencia física o psicológica es sufrida cada más por mujeres muy jóvenes, incluso por menores de edad», dijo.
Comentarios recientes