ENERGÍA | RESIDUOS RADIACTIVOS
El regidor almanseño adelantó la decisión del equipo de Gobierno a la iniciativa que IU-LV llevará a Pleno solicitando que Almansa se declare contra la edificación del almacén nuclear
- El Ayuntamiento de Almansa, a la vista de la documentación que se le facilite, apoyará el almacenamiento seguro de los residuos originados por la explotación de la central.
LUIS BONETE / ALMANSA la tribuna de albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, en declaraciones efectuadas a La Tribuna de Albacete ha mostrado su «total disconformidad» con el anuncio de IU-LV de llevar a Pleno una moción con el objetivo de que el Consistorio declare Almansa contraria a la instalación de una Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Cofrentes.
Núñez, que indicó que no era «habitual» que saliese al paso de las manifestaciones del grupo municipal de IU-LV, sí aseguró que en este caso quería informar a la opinión pública que «Izquierda Unida de Almansa es un grupo político que vive en los ‘mundos de Yupi’. Los concejales almanseños de IU-LV, desgraciadamente se han instalado en una realidad que no existe, pero tenemos la gran fortuna de que no gobiernan», dijo.
EMPLEO. El regidor almanseño aseguró desconocer si en alguna ocasión los concejales de IU-LV se habían reunido con los directivos de la CN de Cofrentes, «yo sí lo he hecho, y no una vez, sino que mantenemos una vía fluida de comunicación como no puede ser de otra manera entre una empresa estratégica del sector energético y un Ayuntamiento al que afecta cualquier cosa que allí ocurra».
El alcalde de Almansa recordó ayer que la CN de Cofrentes tiene aproximadamente unos 700 empleados fijos. «De ellos -recordó- más de la mitad tienen residencia fija en la ciudad de Almansa».
«Si IU-LV está en contra de la CN de Cofrentes y pide el cierre de la misma, también está manifestando estar en contra de casi 400 familias que trabajan en la central, que viven en Almansa y que aportan una elevada riqueza a nuestra localidad», explicó Núñez.
IMPACTO. Para el alcalde almanseño no existe la menor duda de que una gran parte del desarrollo socioeconómico de Almansa «se debe de la CN de Cofrentes; el dinero que, vía nóminas, se reinvierte en Almansa de forma habitual y constante desde hace muchos años es muy relevante. El impacto socioeconómico de la CN de Cofrentes en la sociedad almanseña ha sido y es muy importante».
Respecto al tema de los residuos radiactivos, el alcalde Núñez se rindió a la evidencia. «Todos sabemos que la CN de Cofrentes, de resultas de su explotación genera residuos, lo sabe todo el mundo, y por lo tanto deberá de almacenarlos de forma segura».
Para el regidor almanseño es «lógico» el hecho de que la propietaria de la Central, Iberdrola, plantee, dentro del plan de viabilidad de la central el disponer de un Almacén Temporal Individualizado donde guardar de forma segura los residuos, toda vez que el ATC de Villar de Cañas no estará finalizado para la fecha en que se preveía, el año 2021», subrayó.
Según indicó Núñez, «la ciudad de Almansa no va a estar nunca en contra de que la CN de Cofrentes proceda al correcto y seguro almacenamiento y tratamiento de los residuos que genera. Si Iberdrola lo que plantea es que debe de almacenar sus residuos en un ATI a la espera del traslado definitivo de esos residuos al lugar que determine el Gobierno, el Ayuntamiento de Almansa no se va a oponer a su construcción, más al contrario, brindaremos el apoyo que como institución podamos facilitar, siempre a la vista de la documentación que se nos facilite en cada momento», dijo.
Núñez envió un mensaje a IU-LV asegurando que «los concejales de este grupo olvidan que el ATC de Villar de Cañas no es el ‘almacén del PP’, sino que fue una decisión del Gobierno socialista de Zapatero, con la intención de que los residuos dejasen de ser exportados a Francia y se pudieran almacenar en España».
Núñez finalizó asegurando que «Almansa no se va a situar jamás en contra de la fuente de riqueza que significa la CN de Cofrentes».
Comentarios recientes