LOS COMANDANTES HISTÓRICOS QUE HUNDIERON A CUBA.
Algunos integran la gerontocracia en el poder, otros están muertos o apartados de la circulación por “incómodos”.
CAMILO CIENFUEGOS (misteriosa muerte): Expedicionario del “Granma” y el héroe más carismático en la guerra contra el Ejército. Consolidó el triunfo de la Revolución al tomar el emporio militar de la dictadura en La Habana. Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. Por su arraigo popular y su posición anticomunista, se duda que su desaparición física fuera un accidente.
ERNESTO GUEVARA (ejecutado en Bolivia): Expedicionario del “Granma”. Con la ayuda del Directorio Revolucionario tomó la principal ciudad del centro. En la fortaleza de La Cabaña dirigió el fusilamento de cientos de personas. Aplicó el modelo estalinista en la economía y la despedazó. Molesto con la subordinación de Castro a la URSSS se fue a Bolivia donde fue ejecutado sin juicio.
JUAN ALMEIDA (número “tres”, tras el “CHE”): Asaltante del cuartel Moncada y expedicionario del “Granma”. Destacó como comandante en Sierra Maestra. Ocupó altas responsabilidades gubernamentales y militares, y devino en tercer hombre de la jerarquía desde la salida del “Che” en 1965, hasta su muerte en 2009.
RAMIRO VALDES (actual número tres): Asaltante del cuartel Moncada y expedicionario del “Granma”. Segundo jefe de la columna comandada por el “Che”. Creo la temible Seguridad del Estado. Ministro fundador del Ministerio del Interior. Es vicepresidente histórico número tres, pero por su malas relaciones con Raúl Castro no tiene poder real. Inmovilista de la línea dura.
HUBERT MATOS (20 años preso): Castro lo consideraba en 1958 como uno de los cinco comandantes más importantes en Sierra Maestra. Comandó la columna decisiva de la ocupación de Santiago. Al recibir el giro hacia el comunismo renunció como jefe militar de Camagüey. Castro lo acusó de traidor y fue condenado a 20 años de cárcel. Murió en EE.UU. en febrero de 2014.
GUILLERMO GARCIA (líder campesino): Fue uno de los primeros campesinos que se sumó a la guerrilla de Castro en la Sierra Maestra. Es uno de los tres comandantes de la Revolución (con Valdés y Almeida). Desempeñó muy altos cargos de Estado, en el Gobierno y el Partido Comunista. Con casi 87 años dirige una apacible empresa dedicada a la protección de la flora y la fauna.
CELIA SÁNCHEZ (influyente mano derecha): Puntal decisivo en los avituallamientos de los supervivientes del desembarco del “Granma”. Ayudante de Castro desde la comandancia rebelde en la Sierra Maestra, y luego en el poder. Más poderosa e influyente que ministros y dirigentes partidistas. Apaciguaba a Castro cuando se enfurecía. Mano derecha hasta su muerte en 1980.
EFIGENIO AMEIJEIRAS (en el ostracismo): Asaltante del Moncada y expedicionario del “Granma”. Muy destacado jefe de una columna guerrillera en la Sierra Maestra. Fue el primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Comandó tropas que tomaron el territorio de Playa Girón ocupado por la brigada patriótica en 1961. Vive retirado en total ostracismo.
MANUEL PIÑEIRO (creador de la inteligencia): “Barba Roja” estudió en la Universidad de Columbia. Comandante en la Sierra Maestra. Fundador de la inteligencia castrista. Creó grupos terroristas en Latinoamérica. Fundador del Departamento América, clave para la penetración comunista. De línea dura. Apartado de sus cargos en 1997, murió en un raro accidente de coche en 1998.
J.MACHADO VENTURA (líder del ala inmovilista): Primero capitán médico y luego comandante en el frente dirigido por Raúl Castro. Minisitro de Salud Pública y luego ascendido a la estratosfera del régimen. Encabeza el ala más inmovilista del partido único. Se opone firmemente a cualquier reforma real. Con 84 años es el segundo al mando de la dictadura como Segundo Secretario del Partido Comunista.
Comentarios recientes