El Museo de la Batalla de Almansa es el primer ambiente municipal en el Estado de índole permanente, dedicado a la interpretación rigurosa de un momento esencial de la historia
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
La creación, inauguración y puesta en marcha del Museo de la Batalla de Almansa, ha supuesto para la ciudad, no solo dejar atrás tabúes arrastrados desde años, sino (y lo que es más relevante) un antes y un después a la hora de disponer de una herramienta imprescindible y valiosa para la interpretación histórica de uno de los más relevantes hechos de armas que tuvieron lugar durante el contexto de la Guerra de Sucesión, un conflicto internacional, que tuvo un punto álgido y fundamental en la Batalla de Almansa (25 de abril de 1707), que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, y que tuvo como causa fundamental el fallecimiento sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
TRES SALAS. Junto a la escalinata de entrada al Castillo (en la planta baja de la Oficina Municipal de Turismo) se sitúa el Museo de la Batalla de Almansa. Tres luminosas salas interactivas únicas, didácticas, especialmente diseñadas y perfectamente ambientadas esperan al visitante. «A través de su recorrido, del visionado reposado de los detalles, se puede conseguir descubrir todos los detalles de aquella jornada, el 25 de abril de 1707 que cambió la historia de España», señala Herminio Gómez, director del Museo.
Anexa a la gran sala que alberga una magnífica maqueta en la que se reproduce la Almansa del mes de abril de 1707, se sitúa el aula de investigación del Museo. «Un espacio que pone a disposición de los investigadores, aficionados a la historia y estudiantes, una dotada y amplia biblioteca especializada en temas relacionados con la Edad Moderna de fácil y gratuita consulta», explica Gómez.
En el Museo se pueden contemplar a los protagonistas, también las armas y a los soldados participantes de aquella jornada que enfrentó a los ejércitos de la ‘Gran Alianza’ (Inglaterra, Holanda y Portugal) por llevar al trono de la Monarquía Hispánica al Archiduque Carlos de Austria, frente al de las ‘Dos Coronas’ (Francia y España) que luchaban por mantener la corona de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia.
«El Museo de la Batalla de Almansa -dice su responsable- recibe en el momento actual una media de 9.000 a 10.000 visitas al año. Consideramos que son números muy fácilmente superables si se decide apoyar a este Museo como un lugar donde reivindicar a Almansa como centro de un hecho histórico, que contribuyó decididamente a la unión de Europa».
Comentarios recientes