Por Luis BONETE PIQUERAS (Periodista)
Luis de Teresa Rovira, nace en Almansa el 22 de mayo de 1.914. Curso sus primeros estudios en la escuela de los Padres Franciscanos de la localidad. Continuó el bachillerato en Valencia, graduándose finalmente como Ingeniero Técnico Industrial.
Al comienzo de la Guerra Civil (julio de 1.936), Luis se encontraba prestando el servicio militar y es enviado al frente encuadrado en el ejército de la República. El 15 o 16 de noviembre (1.936) le es concedido un permiso, reuniéndose en Valencia con sus padres y hermanos.
El día 21 de noviembre, un grupo de milicianos irrumpe en el domicilio familiar con la orden expresa de detener a todos los miembros de la misma. Luis, vestido de militar, es reconocido por un superior, que advirtiéndole de la situación, le ordena que se incorpore de inmediato a su regimiento, salvándole de esa forma la vida.
Si bien su madre y sus dos hermanas menores (Dolores y Pilar) son puestas en libertad tras haber sufrido toda clase de amenazas y vilipendios, no ocurre lo mismo con su padre, sus cuatro hermanos varones (dos de ellos menores) y el empleado de la familia, Daniel Sierra, natural de Almansa. Todos son conducidos en una camioneta al picadero de Paterna (Valencia) lugar de fusilamientos, donde serían inmediatamente ejecutados por un grupo de milicianos almanseños del Frente Popular que les estaban esperando. Murieron en ese fusilamiento: Cosme de Teresa Beltrán, y los hijos de éste, a saber: Cosme, Joaquín, Antonio y Juan de Teresa Rovira, y también el joven Daniel Sirera (ayudante de la familia); a todos, sin excepción, se les administró el “tiro de gracia”.
Un cuñado de la viuda de Cosme de Teresa, residente en Mallorca, tuvo noticia de la tragedia, y en su calidad de cónsul de la Argentina en Palma de Mallorca, proporcionó a la viuda unos pasajes para su exilio y pasar a Marsella. Sin embargo, finalmente pudieron cambiar ese destino por el de la ciudad de Vigo, donde la viuda de Cosme de Teresa se reunió con su hermana y su marido, y juntos todos ellos, esperaron el final de la guerra
Finalizada la Guerra Civil, Luis de Teresa se reúne en Almansa con su madre y sus tres hermanas (María Gracia, Dolores y Pilar). Tras formar parte de la Corporación Municipal formada el 11 de junio de 1940 con Luis Jover Ayala como alcalde-Presidente, el 25 de enero de 1.941, con apenas 25 años de edad, es nombrado alcalde de Almansa. También es elegido Procurador en Cortes por tres legislaturas y Gestor Provincial.
En virtud de los muchos testimonios recogidos, y otras referencias existentes a tal efecto sobre la actividad municipal realizada y llevada a cabo a lo largo de su extenso mandato, se puede afirmar sin ningún género de dudas que además de ser un excelente Alcalde, fue una persona extremadamente querida por su pueblo, y como tal fue homenajeado.
Así lo corroboran los distintos artículos periodísticos de la época, donde se destaca: “…, la tarea municipal de la ciudad de Almansa que gracias a su alcalde ha logrado una transformación feliz”.
GESTION MUNICIPAL 1.941-1.954
Dentro de los logros municipales de mayor importancia obtenidos por las Corporaciones Municipales presididas por Luis de Teresa Rovira, se pueden destacar los siguientes:
— 1.941: Se realiza la Exposición Local de Industria y Artesanía con el fin de promocionar los productos fabricados en Almansa (calzado, cerámica, vinos, metalurgia, etc.) y fomentar a venta de los mismos.
— 1.942: Construcción de las primeras viviendas oficiales protegidas para los obreros y trabajadores.
— 1.943: Constitución de la Cooperativa del campo.
— 1.943: Mejoras en la red de abastecimiento de aguas de la ciudad que aumentó su caudal tras las nuevas captaciones de agua realizadas. Se terminan definitivamente las colas para llenar los cántaros y los cubos en el huerto del Cerrado y se suprime el lavadero municipal, pues con los nuevos servicios de agua se hace innecesario.
— 1.944: Constitución de la Cooperativa de Artesanos.
— 1.945: Constitución de la Cooperativa de consumo: Obrera Coloma.
— 1.946: Tres de octubre. Construcción de la red de alcantarillado.
— 1.946: Constitución de la Cooperativa del Calzado.
— 1.947: Inauguración del monumento de la Cruz de los Caidos al pie del Castillo. Obra del arquitecto almanseño Miguel López González, que comprende la escalinata de acceso al Castillo, y que junto a este ofrecen un marco incomparable para el turismo en nuestra ciudad y para el desarrollo de las fiestas populares (Moros y Cristianos).
— 1.947: Inauguración del Centro de Higiene.
— 1.947: Inauguración del Mercado Central.
— 1.948: Constitución de la Cooperativa de calzado Sancho Abarca (denominada Girón hasta 1.951).
— 1.949: Comienzan las emisiones de Radio Juventud de Almansa.
— 1.949: Comienzan las obras de reconstrucción del Castillo.
— 1.950: Constitución de la Cooperativa de muebles CO.VI.BE.
— 1.951: Inauguración del Centro Secundario de Higiene Local y Centro de Maternología de Urgencia.
— 1.952: Obras de limpieza de espartizal y desbroces del monte en el término municipal de Almansa.
— 1.953: Inauguración de la Casa Sindical (C.N.S.)
— 1.954: Apertura en Almansa de la primera sucursal de la caja de Ahorros de Valencia.
A todo ello hay que sumar las muchas y variadas mejoras que durante este periodo de tiempo se realizan y que logran la transformación y embellecen el aspecto de la ciudad (asfaltado de calles, plazas, alumbrado, zonas ajardinadas, etc.).
Todo esto se consigue y se logra, pues resulta imposible de otro modo, gracias a una meticulosa y saneada gestión y administración de los fondos municipales.
En reconocimiento a tan fructífera labor, Luis de Teresa Rovira, es nombrado Hijo Predilecto de Almansa (título honorífico actualmente en vigor) y le es concedida la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, que le es entregada por el Gobernador Provincial Francisco Rodríguez Acosta.
PERFIL HUMANO
Hombre de profundas convicciones religiosas y como tal ferviente católico, Luis de Teresa Rovira colaboró activamente a realzar las fiestas populares en honor a la Virgen de Belén, así como a cualquier otro tipo de eventos religiosos relacionados con la Patrona de la ciudad. También contribuyó de manera particular (al igual que otras muchas familias almanseñas) a la reconstrucción de la parroquia de la Asunción, y de otros edificios religiosos destruidos durante la guerra.
Por todo ello, y por las gestiones realizadas para la construcción de la carretera de Belén, la Asociación de Nuestra Señora de Belén, le nombró Mayordomo Perpetuo de la Virgen y la Sociedad de Pastores, procede igualmente nombrándole Socio Honorable Perpetuo (dignidades en vigor).
También la Asamblea Local de la Cruz Roja le honra con su presidencia en prueba de gratitud y reconocimiento a su valiosa labor.
Luis de Teresa Rovira, fue nombrado Presidente de Honor por parte de la Sociedad Unión Musical, por la constante ayuda a dicha Sociedad y a su Banda de Música.
CALZADOS COLOMA. FALLECIMIENTO AÑO 1.954
En el año 1.954 surge un gran problema en Almansa: la empresa Calzados Coloma tiene que cerrar. Tal cosa va a suponer que cerca de quinientas personas pierdan definitivamente su trabajo. Muchas de ellas obreros especialmente cualificados. Por este motivo Luis de Teresa se desplaza a Madrid, y permanece en la capital durante seis o siete días en compañía del Gobernador Civil de Albacete realizando gestiones en el Ministerio de Industria, sobre la forma o manera de poder encontrar una solución para que la mencionada empresa no tuviera que cerrar.
Las gestiones, pese al empreño y el tesón del regidor almanseño, no daban el fruto deseado, y según testigos presenciales, dieron lugar a fuertes y agrias discusiones entre Luis de Teresa (alcalde de Almansa), y el entonces Ministro de Trabajo, José María Girón de Velasco. Quizás fruto de la tensión propia de la situación, de forma inesperada, la madrugada del 20 de diciembre de 1.954, Luis de Teresa Rovira, todavía en Madrid, sufre un fuerte infarto que le produce la muerte.
El pueblo de Almansa, rindiéndole tributo, le erige un pedestal con su busto en el nuevo parque que recibiría el nombre de “Parque Luis de Teresa”, nombre que también recibió la calle donde vivía calle “Luis de Teresa”, actualmente calle Nueva. Posteriormente, con la llegada de la democracia, con alcalde socialista, se quitaron los nombres a la calle y el parque, y apareció el busto completamente destrozado.
EPILOGO-REFLEXIÓN
Para finalizar esta semblanza de una de los mejores alcaldes de la ciudad de Almansa, sería conveniente puntualizar que, independientemente de la época, circunstancias y modo en que es nombrado, tanto Luis de Teresa Rovira en Almansa como cualquier otro alcalde en cualquier otro punto de España durante el periodo comprendido entre 1.939-1.975, lo que sí es obvio, es que dicho cargo lo único que lleva implícito es velar por el bien común del municipio al que uno representa y el de todos sus habitantes sin distinción alguna.
Basta con realizar las comprobaciones de rigor para poder advertir que la labor y la gestión municipal llevada a cabo por Luis de Teresa Rovira es sobresaliente y muy difícil de superar.
Sin duda alguna, estamos ante la figura de un hombre, de un almanseño, que es plenamente consciente de cual es el objetivo a alcanzar, que no es otro que sacar adelante a su pueblo, que tras sufrir una horrible Guerra Civil, ahora se ha de levantar. De todo ello darán testimonio para la historia las muchas empresas de carácter social y laboral (cooperativas) fundadas a lo largo de sus catorce años al servicio de Almansa.
Comentarios recientes