ABREN LAS COMPUERTAS DEL PANTANO PARA PODER MANTENER EL NIVEL DE SEGURIDAD DE 18 METROS

INFRAESTRUCTURAS / OPERACIÓN HÍDRICA

El gran aporte de aguas llegado a la presa procedente de las zonas de ‘Ventalavega’ y del Santuario de Belén, más los aportes de las ramblas, obligaron ayer a un gran desembalse que puede superar los 300.000 metros cúbicos.

  • Los nuevos sistemas informáticos instalados tras el desbordamiento ocurrido en agosto de 2015 funcionaron a la perfección y permitieron operar en la instalación a distancia.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

07El temporal de lluvia que afecta desde hace unos días a la zona de Levante ha tenido en Almansa y parte de su comarca una especial incidencia en forma de precipitaciones muy abundantes que han llegado a calcularse en más de 120 litros por metro cuadro desde el pasado viernes hasta ayer lunes.

Las consecuencias más inmediatas en Almansa han sido el desbordamiento de la Vega de Belén, y debido a ello el crecimiento por encima de los 18 metros del Pantano de Almansa, que ayer, a las diez de la mañana, tuvo que abrir sus compuertas para garantizar los niveles de seguridad de la presa. Por otro lado, se pudo constatar el aumento espectacular del cauce de la rambla de ‘Martín Moreno’ en su parte final, como consecuencia del aporte de aguas en su cabecera en la zona de la localidad valenciana de Navalón.

Lugares emblemáticos como la ‘Fuente del Porvenir’, la ‘Rambla de las Hoyuelas’, la zona agrícola del Hondo y determinadas zonas de la laguna de San Benito, se vieron prácticamente colapsadas por la lluvia, que convirtió en impracticable el acceso al Santuario de Belén a la altura de la ‘Casa de los Valencianos’, así como los cauces a cielo abierto existentes entre la zona de ‘Ventalavega’, ‘Casa del Charco’, el ‘Molino de la Francesa’ el paraje de ‘Las Barracas’.

PANTANO. A las 9,45 de ayer, la Policía Local avisaba a la ciudadanía de la decisión adoptada por la Junta Local de Seguridad, al respecto de la activación del Plate Almansa, y de la apertura, al 50 por ciento, de las compuertas del Pantano, debido a que la instalación hidraúlica había sufrido una crecida de más de metro y medio a los largo de la madrugada y primeras horas de ayer, como consecuencia del desbordamiento y aporte de aguas provenientes de la ‘Vega de Belén’. Tras la puesta en marcha del habitual protocolo, las compuertas se abrieron con normalidad evacuando el agua a razón de unos seis o siete metros cúbicos por segundo.

11Las intensas lluvias en las zonas aledañas causaron que el aporte de agua desde ‘Ventalavega’ y ‘Belén’ fuese en aumento a lo largo de la mañana, y a pesar de que hasta las 13 horas se habían desembalsado más de 190.000 metros cúbicos de agua, la Junta Local de Seguridad, reunida en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde Francisco Núñez, decidió abrir las compuertas al cien por cien, hasta nuevo aviso, para poder mantener el nivel de seguridad exigido en la presa de 18 metros, una cota que se había visto superada con amplitud llegando a superar los 19 metros; hay que tener en cuenta que la presa del Pantano de Almansa entra en zona de desborde cuando alcanza los 20, 20 metros.

En todo momento las fuerzas de seguridad estuvieron mantenido el grado de alerta, que a la hora de redactar esta crónica seguia en vigor, recomendando a los ciudadanos no cruzar las ramblas, se abstuviesen de tomar riesgos inútiles y por supuesto, se hizo patente la prohibición de acercarse al Pantano, y menos aproximarse hasta las compuertas del embalse, todo ello hasta que pase la alerta.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez y su homólogo de Seguridad, Alvaro Bonillo, acompañados por el técnico de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez, se desplazaron hasta la presa en la mañana de ayer alertados por el crecimiento constante del nivel del Pantano en torno a unos 10 centímetros a la hora, y ya con la decisión adoptada por la Junta Local de Seguridad de proceder a la apertura controlada de las compuertas de la presa.

14Sánchez manifestó su esperanza de que con la medida adoptada, «se pueda, sin problemas, el poder mantener el nivel de seguridad; bien entendido -señaló- que ya no solamente dependemos de lo que llueva en Almansa, sino que lo haga en las zonas aledañas al Pantano y que estas viertan al mismo». Sánchez confirmó el hecho del desbordamiento de la ‘Vega de Belén’. «Es este -dijo- un suceso que es habitual, ya que en la zona confluyen varios cauces de ramblas muy importantes, incluso a las mismas se incorporan las aguas que provienen de la zona de Alpera, y todas ellas van a ‘morir’ al embalse almanseño que ve de esta manera incrementado los aportes de aguas de forma muy relevante», señaló Sánchez.

El responsable Municipal de Seguridad, Alvaro Bonillo  destacó ayer el «buen funcionamiento» de los sistemas telemáticos de apertura de las compuertas de la presa. «Tras las tormentas de agosto de 2015 y el consiguiente desbordamiento todos los sistemas de apertura ubicados en la botana quedaron inutilizados; posteriormente se procedió a su rehabilitación e instalación de unos nuevos sistemas informáticos que ahora nos permiten el abrir las compuertas desde un ordenador, incluso desde un teléfono móvil», dijo.

17Sánchez apostó por la prevención y desaconsejó las visitas al Pantano hasta el fin de la alerta.

Javier Sánchez

«Esperamos lograr el nivel de seguridad de 18 metros con esta  apertura de las compuertas»

Álvaro Bonillo

«El sistema telemático nos permite operar los desembalses desde un PC o un teléfono móvil»

120 litros por metro cuadrado es la cantidad aproximada que ha llovido en Almansa y zonas comarcales desde que comenzó el temporal el viernes día 16.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4511

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin