AFA: NAVIDAD Y AMOR FAMILIAR SOLIDARIOS

En el proceso de organización de todas las actividades del Centro, se han visto implicados los 20 usuarios del mismo y la totalidad del personal que forma el equipo técnico auxiliar

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

Los 20 usuarios del Centro de Día de Alzheimer y otras Demencias Seniles de AFA Almansa, están celebrando una vez más la tradicional fiesta de la Navidad compartiendo estas jornadas con sus familiares.

Este 2016, se cumple el décimo año que el Centro celebra la actividad de ‘Navidad en familia’, desde su apertura y entrada en funcionamiento en el año 2007.

El ambiente y la ‘vida’ del Centro durante estos días tan especiales es diferente a la del resto del año, además de beneficiar al paciente, ya que estar con sus seres queridos les emociona y recuerda los buenos momentos vividos, compartir estos días festivos es muy bueno y agradable también para sus familiares-cuidadores, que comprueban como su familiar, con una alteración neurológica, disfruta de los villancicos y el ambiente navideño.

Manuel García, presidente de AFA Almansa, resalta el ambiente especial que se vive en Navidad. «La propia dinámica de la ayuda que prestamos a los pacientes en el Centro, se ‘altera’ durante estos días, y familias y enfermos, si cabe, se sienten más unidos».

También es importante resaltar, según dijo García, «la enorme implicación de todo el personal profesional que presta sus servicios en el Centro, que durante estos días se vuelcan en atenciones con los pacientes».

EMOCIONES. Cuando tenemos un familiar con Alzheimer, las fiestas de la Navidad, representan un momento de emociones encontradas e incertidumbres para quienes comparten en la intimidad estos días tan especiales con el paciente. Para que el enfermo, sus familiares y, en algunos casos, sus cuidadores, puedan disfrutar de la Navidad, no hay que perder de vista algunos hechos clave: que independientemente de la etapa en que se encuentre su dolencia, esta persona está viva, y aunque con determinado grado de merma, piensa, siente, se emociona y tiene derecho a ser parte de estas festividades. Por ello, como primer paso, se sugiere a los familiares que tengan presente que ni el tiempo ni la enfermedad se detienen, y que hay que aprovechar al máximo la presencia de nuestros seres queridos mientras los tengamos con nosotros, y que con una actitud positiva, aceptación y amor, las Fiestas Navideñas pueden convertirse en un momento maravilloso.

En el proceso de organización de todas las actividades del Centro, se han visto implicados los 20 usuarios y la totalidad del personal que conforma el equipo técnico y auxiliar del mismo.

LA NAVIDAD SON DÍAS DE EMOCIÓN PARA QUIENES COMPARTEN  EN LA INTIMIDAD UNA SITUACIÓN MUY DELICADA

Todos unidos, con cariño, de la mano y durante los días del 12 al 16 de diciembre, llevaron a cabo el proceso de decoración del Centro con los trabajos manuales de motivos navideños confeccionados por los usuarios a lo largo de las últimas semanas como parte de sus actividades terapéuticas. En todos estos trabajos, están incluidos el montaje y adorno de un ‘belén’ y un ‘árbol de Navidad’.

REPRESENTACIÓN. Manuel García pone el acento en lo que él define como «actividad especial», y a la que «se dedica una atención muy particular». Se trata de una representación teatral, «de una obra de teatro navideño, a la que va unida la instalación de un belén o pesebre siendo los actores los usuarios, lo que les ocupa en muchas horas de ensayo, y en la que con ilusión y nervios pasan la jornada. Posteriormente, con todos sus familiares y cuidadores, se pasa a una merienda navideña con la alegría y entusiasmo de todos», subraya García.

Los días restantes hasta final de año, estarán ocupados festejando las fiestas navideñas con talleres terapeúticos-cognitivos ambientados en estas fechas como ‘bingo especial de Navidad’, ‘taller de manualidades navideñas’, visitas lúdicas a varios belenes montados en la localidad, ‘baile de fin de año’ con canciones, villancicos, chistes…, elaboración de la carta a los Reyes Magos y visita de los mismos al Centro.

La idea del Centro es ser verdadero y singular participe de llevar la alegría, el contento, el entusiasmo y, si es posible, arrancar unas sonrisas, como lo puedan conseguir en casa con sus respectivas familia, con la que colaboramos en las terapias impartidas.

Destaca el presidente de AFA Almansa que, «al final, una sonrisa, una palabra amable, un gesto afectuoso, un abrazo sentido, una escucha atenta, una mano cálida en la espalda, una mirada tierna o un apretón de manos cariñoso, son algunos de los gestos que pueden llegar al alma y llenar plenamente de gozo el corazón de nuestros seres queridos y enfermos».

EL CUIDADOR. Manuel García, responsable del Centro de AFA desde su inauguración, es una persona que ha vivido ‘muy de cerca’ esta enfermedad y por ello quiere recordar a todos el papel fundamental que en ella juega el ‘cuidador’, el valor añadido de una persona con demencia.

«Este año 2016 -dice- se quiere reivindicar y visibilizar el ‘valor del cuidador’ de una persona con demencia. Porque el cuidador es, sin lugar a dudas, el principal actor de ese abordaje integral del Alzheimer, atendiendo al familiar enfermo, asistiendo a su progresivo declive, sufriendo en carnes propias las consecuencias que provoca la enfermedad», señala.

El cuidador familiar de una persona con Alzheimer es -según indica García- «el principal protagonista de las reivindicaciones y sobre él la Confederación centra unas propuestas de valor que quiere compartir con la sociedad y con las administraciones y aspiran a formar parte de los trabajos del Grupo Estatal de Demencia promovido por el Imserso para avanzar hacia esa tan ansiada ‘Política de Estado de Alzheimer’.

La figura del cuidador-familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos.

Asegura García que, «con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular».

Manuel García reivindica «el considerar a corto plazo la necesidad de que las administración articule un marco jurídico protector en las áreas como voluntades anticipadas, incapacitaciones, tutelas. Centralización de trámites de dependencia, y programas de intervención socio-sanitaria de familiares y cuidadores».

Desde el Centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer de Almansa, manifiestan su deseo de paz, salud y felicidad para todos los almanseños.

 

PATOLOGIA Y PREVENCIÓN

ALZEHIMER CAMBIO DE VIDA

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Los síntomas determinan que, en un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

A la hora de prevenir los expertos se centran en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4526

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin