Un total de 3133 mujeres se han sometido a pruebas de mamografía

SANIDAD | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

José Antonio Gil, concejal de Sanidad, mostró su «satisfacción» por el alto porcentaje de mujeres almanseñas que han pasado por la Unidad Móvil de control del cáncer de mama

  • Tras los estudios realizados, que han comprendido el 89 por ciento del censo (3.827 mujeres), las incidencias alcanzaron al 0,5 por ciento, que se derivaron al Hospital General

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

José Antonio Gil, concejal delegado de Sanidad, acompañado por César Gualda, coordinador de la campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo de esta iniciativa de salud que ha venido desarrollándose en Almansa desde el día seis de octubre hasta el 16 de diciembre y que ha sido valorada como de «muy positiva» en cuanto a la incidencia de participación en la misma de mujeres almanseñas comprendidas entre los 45 y los 70 años.

Destacó el concejal Gil que «esta campaña que se realiza de forma bianual por parte del Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Sescam), a través de la empresa Quirón Salud, ha tenido una muy importante incidencia en Almansa».

CENSO. En concreto, y según los datos facilitados ayer, un total de 3.133 mujeres de las 3.827 censadas en la franja de edad de entre 45 hasta los 70 años de edad, han tomado parte en las pruebas radiológicas realizadas en la unidad móvil desplazada hasta la ciudad. Gil aseguró que «en Almansa, podemos estar muy satisfechos por los resultados obtenidos. Debemos de felicitarnos y felicitar al conjunto de  mujeres almanseñas por la alta concienciación mostrada a la hora de tomar parte en la campaña de prevención del Cáncer de Mama, y esto se comprobar muy  fácilmente con el hecho de que casi se ha alcanzado la cifra del 90 por ciento del censo». Añadió el concejal que en el tema del cáncer «la prevención es lo primero». En este sentido recordó que era muy importe el que las mujeres se realizasen un «autoexámen».

Subrayó el responsable municipal de Sanidad haciendo un llamado al conjunto de las mujeres almanseñas a que sigan participando y colaborando en esta campaña. «Hay que seguir insistiendo para alcanzar el cien por cien de las mujeres censadas», señaló.

Las pruebas han detectado entre 15 y 16 de casos de sospecha derivados al Hospital General

l.b. / almansa

César Gualda, coordinador de la campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama, aseguró que eran ya 12 veces las que la Unidad Radiológica de Detección había visitado Almansa. «La campaña de detección del cáncer de mama se inició en el año 1.993, y se ha venido desarrollando sin apenas incidencias cada dos años».

Gualda se mostró «muy satisfecho» de los resultados obtenidos en cuanto a participación de las mujeres. «Sin duda alguna -dijo- estamos ante una cifra de las más altas de toda España. Hablamos de un resto de un diez por ciento de mujeres del censo que por alguna circunstancia no han podido venir a las pruebas».

En este sentido, Gualda informó que «a pesar de que ahora la Unidad Móvil no esté en Almansa, aquellas mujeres que lo deseen, de forma totalmente gratuita, pueden desplazarse hasta el Centro de Salud Quirón en Albacete donde serán atendidas con normalidad».

El coordinador de la campaña señaló que «nosotros no diagnosticamos la enfermedad, sino que hacemos patente un criterio de sospecha de malignidad. En este sentido, la incidencia de las pruebas en Almansa han determinado que un 0,5 por ciento mujeres (unos 15 o 16 casos) que han pasado por las pruebas de mamografía han sido derivadas a los centros hospitalarios para que allí puedan ser evaluadas por los especialistas de una forma adecuada», dijo Gualda.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4529

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin