FORMACIÓN | ENSEÑANZA NO REGLADA
Durante el pasado curso hasta 1280 alumnos, en la franja de cuarto de primaria a segundo de la ESO, recibieron un temario muy especializado en el aula y el Parque Infantil de Tráfico
- La temática de las clases contempla áreas muy diversas como normas de los peatones en la ciudad, circulación urbana en bicicleta, uso del ciclomotor y conocimiento de señales.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Álvaro Bonillo, concejal delegado municipal de Seguridad y Tráfico, destacó ayer a La Tribuna de Albacete, la «bonita recompensa» que para su departamento y los técnicos que en él trabajan representan los «buenos resultados» obtenidos durante el desarrollo del último curso de Educación Vial.
Para el concejal responsable de esta materia el hecho de que hayan sido un total de 1.280 niños y niñas almanseños los receptores de unas materias fundamentales en su formación «fuera del ámbito docente escolar», supone una «alegría» y la constatación de que el trabajo que se realiza con estos jóvenes «ofrece unos grandes resultados que rentabilizan con creces los esfuerzos que los técnicos deben de hacer a lo largo de todo el curso», subrayó Bonillo.
TAREA. Destaca el concejal Bonillo que, «la Educación Vial en su conjunto es una tarea de todos. Los primeros modelos de los niños son los padres, pasando luego a un modelo educativo. De la misma forma que los sistemas educativos marcan una pauta, los miembros de la comunidad social, hacen que se impongan normas de comportamiento adaptadas a la sociedad», recuerda.
Los alumnos participantes del programa son de cuarto a sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO; han tomado parte también 18 alumnos de ‘educación especial’ del Centro Infanta Elena.
Las enseñanzas se ha dividido en teóricas (impartidas en el aula de tráfico de la Policía Local) y prácticas, desarrolladas por los monitores en el Parque Infantil de Tráfico, auxiliados por personal del plan de empleo local, y con la colaboración del profesor del curso, que acude en los momentos puntuales o cuando es requerida su presencia.
El programa que se desarrolla es amplio pero muy específico y comprensible, y abarca temáticas básicas como: conocimiento del vocabulario, entorno escolar, normas para los peatones en la ciudad, circulación de peatones por la carretera, comportamiento del pasajero, circulación urbana en bicicleta, estudio de la señalización de tráfico y temas relacionados con el uso del ciclomotor y el comportamiento debido ante una situación de accidente.
Han participado 699 niños de primaria y 581 de secundaria.
>EVALUACIÓN: Las evaluaciones a los alumnos las realizan los monitores de una forma objetiva, teniendo en cuanta no solo la aptitud en cuanto a la comprensión, sino también la actitud que observan en cuanto a la Educación Vial.
>CENTROS INFANTILES: Además de la impartición de clases teóricas y prácticas en los centros de Almansa y que abarca desde cuarto de primaria a segundo de ESO, la enseñanza vial se ha extendido a diferentes centros infantiles, educación especial y escuelas de verano que lo han solicitado.
>GUARDERÍAS: Desde la más tierna infancia se trata de sensibilizar a los pequeños para que vayan incorporándose al fenómeno del tráfico, desarrollando actividades que les son propias en el Parque Infantil de Tráfico.
>EDUCACIÓN ESPECIAL: La educación impartida en los colegios, ha sido adaptada para poderla dar á los alumnos en situación e educación especial, todos ellos matriculados en el Centro de Educación Especial Infanta Elena.
>AMPAS: Alguna AMPA de los distintos colegios de Almansa ha asistido al PIT tras haberlo solicitado previamente y contando, siempre con la asistencia de un monitor.
Comentarios recientes