LUIS BONETE/ ALMANSA La Tribuna de Albacete
Tal y como se aprecia en la fotografía que ilustra esta página, el Pantano de Almansa se encuentra en los primeros días del nuevo año 2017, muy cerca de alcanzar los 19 metros en la zona de la botana. Un nivel de agua que supera claramente en casi medio metro la cota de seguridad establecida por las autoridades medioambientales de cara a poder evitar desbordamientos de la presa en el caso de la llegada de nuevas avenidas.
Según ha podido saber La Tribuna de Albacete de fuentes municipales consultadas, en el Ayuntamiento de Almansa (que es conocedor de esta situación) se ha decidido esperar a que la tierra, ramblas y zonas adyacentes a la presa sequen un poco tras el último gran desembalse de dos Hm3., el Pantano supera en medio metro el nivel de seguridad antes de proceder a realizar nuevas operaciones de evacuación de aguas de forma controlada.
APORTE. Las fuentes consultadas aseguran que el Pantano «se dejó» tras el último desembalse en su nivel de seguridad de 18,5 metros, pero es obvio que tanto las ramblas que desembocan en el embalse, como la acequia ‘madre’ y los bancales de la zona conocida como ‘Casa de los Valencianos’ (en este momento, inundados) siguen aportando agua a diario.
El nivel actual de las aguas ha propiciado que el nuevo puente flotante que comunica ambas orillas se encuentre inundado e impracticable a visitantes. Asimismo, los pantanales de embarque, tal parecen islas al haber sido inundadas todas sus rampas de acceso.
Comentarios recientes