Presentan 130 alegaciones contra la ZEPA de Almansa y Montealegre

AGRICULTURA | LEGISLACIÓN REGIONAL

La Plataforma que representa a más de 200 agricultores quiere que el Gobierno elimine la ‘Zona Especial de Protección de Aves’, «si no nos hacen caso, acudiremos a los tribunales»

  • Los afectados manifiestan que la administración regional «nos aplica unas limitaciones muy injustas y concede un valor ambiental a las 2.800 has. que no poseen», señalan.

luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete

María Milla, portavoz de la Plataforma de Afectados por la ZEPA en Almansa y Montealegre del Castillo, acompañada por un numeroso grupo de agricultores y componentes de varios consistorios de la comarca, compareció ante los medios de comunicación a las puertas de la Oficina Comarcal de Agricultura para hacer entrega en la misma, dentro de plazo, de más de 130 alegaciones al denominado Plan de Gestión Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Ambientes Agrarios ES 0000153 (Castilla-La Mancha).

«Estamos hoy en Almansa para registrar las alegaciones contra la ZEPA de Almansa y Montealegre en representación de más de 200 personas afectadas. El Gobierno Regional nos está imponiendo unas condiciones, unas limitaciones injustas a todas luces con la aplicación de una ZEPA ficticia sin el apoyo de unos estudios científicos que la sostengan», señalaron.

VALOR. Los agricultores de la plataforma aseguraron ayer en Almansa que la ZEPA «no posee, ni de lejos el valor ambiental que se le atribuye además -remarcaron- no cuenta con los informes técnicos necesarios. La ZEPA de Almansa y Montealegre del Castillo atribuye a casi 2800 has. un valor ambiental que no poseemos; estamos hablando de una zona con plantaciones leñosas, cercanas a polígonos industriales, y en la que nos están imponiendo las mayores limitaciones de toda España como si fuésemos un parque natural».

La portavoz de la Plataforma calificó de «ficticia» la ZEPA diseñada para Almansa y Montealegre y aseguró que «creemos que no se pueden ni deben de malgastar los esfuerzos económicos del Gobierno en una zona que no tiene el valor ambiental que se dice».

Milla manifestó que las alegaciones registradas ayer perseguían convencer al Gobierno Regional para que elimine totalmente esta ZEPA. «Realmente -dijo Milla- nunca se ha demostrado que con las actividades agrícolas realizadas hasta ahora se hayan producido perjuicios a las aves esteparias de la zona; de hecho -añadió- en los estudios realizados queda fielmente reflejado que la mínima población de avutardas existentes en nuestra zona ha crecido», dijo.

María Milla mostró la «esperanza» de que se atiendan las alegaciones, pero advirtió que «si no nos hacen caso, agotaremos todas las vías e iremos a los tribunales».

 

Según dicen los afectados «el Plan de Gestión afecta al sector agrario, la caza y la industria»

l.b. / almansa La Tribuna de Albacete

Desde la Plataforma de Afectados aseguran que el Plan de Gestión propuesto por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «supone un ataque al sector agrario», y añaden que en el área de Almansa y Montealegre del Castillo «afecta directamente a tres actividades económicas: sector primario, sector industrial y actividad cinegética». Para la Plataforma, la aplicación del Plan de Gestión, «limita estas actividades y prohíbe usos y derechos, lo que dificulta la actividad agraria, ganadera, forestal, industrial o cinegética, impidiendo así que las explotaciones e empresas puedan llegara a ser rentables o competitivas», subrayan.

Destaca la Plataforma que «las limitaciones agrarias que pretende imponer el Gobierno Regional en las explotaciones profesionales, suponen una expropiación encubierta del patrimonio de los agricultores y ganaderos, cuyas explotaciones, en caso de vigencia de la ZEPA, perderán su valor patrimonial y económico».

Añaden desde la Plataforma que «las pretensiones de la Consejería de Agricultura en las zonas ZEPA supondrán un mayor despoblamiento de nuestros pueblos, mayor desempleo y posiblemente una ruina total para los afectados».

«Las aves como los Sisones o Avutardas -dicen desde la Plataforma- conviven perfectamente con cultivos leñosos y las viñas en espalderas».

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4571

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin