AYUNTAMIENTO / URBANISMO
El edil Adrián Megías dijo que «el Plan de Ordenación Urbana no puede ser un instrumento para que algunos se enriquezcan gracias a su buena información y sus buenos contactos»
- Las alegaciones socialistas se orientarán sobre todo hacia la consolidación del suelo actual, la revitalización del centro urbano y poder evitar la recalificación masiva de terrenos.
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
Adrián Megías, concejal del grupo municipal socialista, anunció ayer la intención de su grupo de «presentar una batería de alegaciones al Plan de Ordenación Municipal» en el momento se proceda, por el equipo de Gobierno, a abrir el periodo de exposición pública del documento», adelantó.
El joven concejal socialista comenzó su comparecencia ante la prensa asegurando que «un Plan de Ordenación Urbana no puede ser, en modo alguno, un instrumento para que algunos se enriquezcan gracias a su buena información y buenos contactos». Al ser requerido sobre esta afirmación y sobre si en el Partido Socialista se tenía conocimiento de que estuviesen ocurriendo ese tipo de situaciones de corrupción, Megías rápidamente dio un paso atrás, y matizó asegurando que «no, no conocemos que esto esté pasando; lo he dicho para que se sepa que es lo que no puede llegar a ocurrir en este caso», señaló.
OBJETIVOS. Indicó Megías que, «cuando se contrató el nuevo POM, este tenía como objetivos el definir las estrategias de utilización del territorio, la ordenación urbanística detallada y la regeneración del suelo urbano y la del suelo rústico, este conforme a su régimen propio, y para ello llevamos ya un «recorrido» que supera los seis años», dijo.
El concejal socialista puso el acento en que «lo más destacable de todo este periodo de tiempo ha sido la notable ausencia de la participación ciudadana en el documento que se está elaborando».
En base a esta afirmación, Adrián Megías mostró su «desilusión» al respecto ya que «los objetivos primordiales del Plan de Ordenación Urbana difícilmente se van a poder ver reflejados a la hora de proceder a la redacción final y, por supuesto, en el momento o periodo de la exposición pública».
Adrián Megías informó ayer de que «desde el PSOE estamos realizando un profundo estudio del borrador del nuevo POM, y como consecuencia, procediendo a la redacción de una batería de alegaciones orientadas a que, de tenerse en cuenta, Almansa pueda llegar a ser una ciudad de futuro, una ciudad en la que se consolide el suelo que poseemos, se revitalice el centro urbano de la ciudad, y se evite, el que se puedan recalificar masivamente los terrenos», dijo.
Desde el PSOE se avanzó ayer la estrategia da seguir en este tema y que pasa por proceder a solicitar al Partido Popular «que participe y haga participar mediante la transparencia a todos los ciudadanos de este documento vital para la vida de la ciudad». En este contexto, Adrián Megías propuso ayer al equipo de Gobierno que adecue unas salas a disposición de los ciudadanos para que se puedan tender las dudas y/o alegaciones «lo mejor posible», señaló Megías.
Adrián Megias se mostró «esperanzado» porque las alegaciones y propuestas que presente el PSOE, «tengan acogida y se incluyan en el texto definitivo, y este sea producto del consenso», señaló.
LOS DATOS
>DEBILIDADES: A través de la elaboración, en su día, del Plan de Diagnóstico, se procedió a la identificación de problemas y debilidades muy importantes para que las bases de partida del nuevo POM se correspondiesen con aquellos aspectos que, una vez detectados que han funcionado mal en la ciudad, hayan podido ser corregidos.
>PLANEAMIENTO: La fijación de las directrices de planeamiento de cara a las diferentes alternativas técnicas ha sido uno de los pasos fundamentales en la elaboración del POM, y que se proponen en el documento definitivo.
>MODELO DE CIUDAD: El consultor Arnaiz (adjudicatario de la redacción del documento) ha confirmado que uno de los momentos más importantes del trabajo fue el que englobó la definición del modelo de ciudad. «En Almansa no solamente hay debilidades, sino que existen grandes oportunidades», subrayó el consultor.
>COMPETENCIA: Los redactores del Plan de Ordenación Municipal han compartido de la idea de que todos los territorios y actividades deben de tener un fin, compiten entre ellas y establecen un modelo a largo plazo. «El POM de Almansa ayudará decisivamente a comprender ese modelo que se desea».
El 310 aniversario de la Batalla prepara una gran programación
CULTURA | CONMEMORACIONES
Cultura, Seguridad, Hacienda y Servicios unen esfuerzos con Turismo y Patrimonio
l.b. / almansa La Tribuna de Albacete
En este año 2017, la Concejalía de Turismo y Patrimonio, entre otros trabajos, se encuentra inmersa en la elaboración de la programación para la conmemoración del 310 aniversario de la Batalla de Almansa, ocurrida en esta ciudad el 25 de abril de 1707.
Según ha podido conocer La Tribuna de Albacete, las Concejalías citadas con la colaboración de las de Cultura, Servicios, Seguridad y Hacienda, trabajan de forma decidida en la elaboración de una programación en la que participarán la Asociación Almansa Histórica 1707, el Museo de la Batalla, el Ministerio de Defensa y la Asociación Almansa Parque Turístico Cultural.
Los actos del 310 aniversario, que se celebrarán del 21 al 23 de abril contemplan ponencias, exposiciones, genealogía histórica, y la recreación de la Batalla.
Comentarios recientes