La Casa de Cultura se utilizó como ‘albergue’ provisional y atendió a cientos de personas que llegaron a la ciudad tras el corte de la A-31
• La prioridad en estos momentos es devolver la normalidad circulatoria a las calles y dar solución a los problemas que sufren los ciudadanos que viven en segundas residencias.
LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, la directora Provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Albacete, Isidoro Picazo, compareció ayer ante los medios de comunicación para realizar un balance de las actuaciones y gestión del operativo de seguridad desarrollado como consecuencia del temporal de frío y nieve que ha azotado la ciudad de Almansa a lo largo de la jornada del pasado jueves.
El regidor almanseño destacó de manera evidente el hecho de que «sin duda alguna, estamos ante la más intensa nevada que se recuerda en nuestra ciudad; más de 40 centímetros en el casco urbano y una cota superior a los 70 centímetros en las áreas extra urbanas y lugares de ubicación de las segundas residencias», dijo.
Recordó Núñez que «hemos tenido la autovía A-31 cortada durante un buen número de horas, y como consecuencia de ello, la ciudad de Almansa ha tenido que acoger, de imprevisto, a más de 400 camiones pesados y 300 vehículos particulares que arrojan una cifra de más de 1.000 personas a las que hubo que acoger de la mejor forma posible, poniendo todos los recursos existentes y buscando los inexistentes», señaló.
COLABORACIÓN. Para el alcalde almanseño, «la colaboración directa con la delegación y subdelegación del Gobierno, con los que he estado en permanente contacto a lo largo de más de 32 horas, ha sido crucial para que todo el dispositivo de emergencia desplegado haya funcionado a la perfección, de forma responsable y muy profesional, afrontando con decisión y valentía la mayor nevada que se recuerda en Almansa».
Recordó Núñez la «intensidad» de los acontecimientos, recordando que en la mañana del pasado jueves se comenzó a esparcir sal prácticamente por todo el espacio urbano de la ciudad en previsión de lo que luego podía suceder. «Los ciudadanos deben de conocer que la correcta gestión de esta crisis climatológica, a la que la localidad almanseña no está acostumbrada, ha sido posible gracias a que «todo» ha funcionado: Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, bomberos, Guardia Civil, también todos los dispositivos puestos en marcha por el Sescam, Sepei, Agentes Medioambientales, los trabajadores y maquinaria de la Unión de Cazadores, y también la entrega de numerosos trabajadores municipales de todos los servicios, y los propios concejales, del equipo de Gobierno, los cuales, todos, no han descansado un minuto hasta que la crisis ha bajado su intensidad», manifestó.
PROBLEMAS. Francisco Núñez explicó que ante la enorme nevada y el evidente corte de la autovía A-31 se tuvieron que afrontar tres problemas principalmente. «El principal fue la llegada, de pronto, de más de 1.000 personas, de las que solamente 300 habían conseguido plaza hotelera. Otras 300 o 400 eran camioneros que podían pasar la noche en su camión, y que otras 300 no tenían en donde pasar la noche. La primera prioridad fue el poder albergar a todas esas personas, para ello se adecuó de la mejor forma posible la Casa de la Cultura con mantas, colchonetas, camastros…, todo se dispuso para darle comida, cena y un buen desayuno antes de que ayer pudieran seguir su camino».
Para el regidor almaseño, el caos provocado por la nieve en el interior de la ciudad «fue nuestro segundo objetivo. Es cierto que se bloqueó el acceso al polígono, muchas calles estaban intransitables, pero se ha actuado con prioridades: primero los accesos a la ciudad, a espacios sanitarios y adecuación de los principales viales. Ahora el reto es, poco a poco limpiar toda la ciudad para que esta regrese a la normalidad».
El tercer problema, según indicó Núñez «es la cantidad de personas con problemas, algunas incomunicadas, que viven en el campo, la mayoría sin energía eléctrica, una situación a la que en estos momentos nos estamos dedicando en cuerpo y alma», dijo.
INTERVENCIÓN. Para el alcalde almanseño, la aceptación del Gobierno de Castilla-La Mancha de elevar a dos el nivel de emergencia, «fue fundamental, ya que la situación que estábamos viviendo en Almansa era tremendamente caótica «. Por otra parte, Núñez hizo ayer especial mención a la «incondicional» colaboración prestada por parte de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, «con la que hablé directamente y me comunicó que activaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos». Añadió Núñez que, «si ha habido un factor determinante para poder salir de la crisis de forma rápida y segura, este ha sido la llegada a Almansa de la UME».
La intervención de una sección completa de la UME (unos 156 efectivos) apoyados por un amplio parque de vehículos, «ha sido crucial -señaló Núñez- para colaborar en la apertura de las carreteras cortadas por la nieve y ayudar a las personas atrapadas en la zonas rurales, afectadas por las intensas nevadas. Los militares -añadió- colaboraron con la Guardia Civil abriendo carreteras, rescataron varios camiones atrapados y repartieron mantas y víveres entre los ocupantes de los vehículos inmovilizados. También trabajaron de forma intensa en la apertura de vías, recuperación de numerosos vehículos y accesos a lugares aislados o muy complicados», subrayó. Quiero manifestar añadió Núñez- mi agradecimiento a esta unidad militar que nos han ayudado de forma decisiva a poder superar 30 horas de auténtico caos».
Finalmente, el regidor almanseño tuvo unas palabras de apoyo y aliento hacia los concejales del equipo de Gobierno. «Han estado a la altura que de ellos se esperaba, y ahora nos queda trabajar para buscar la normalidad», dijo.
«Los servicios municipales han actuado sin descanso hasta que ha bajado el nivel de la crisis»
«Todos los concejales del equipo de Gobierno han estado a la altura que se esperaba»
Comentarios recientes