El temporal no ha afectado a la seguridad y estructura del Castillo

MUNICIPAL / MONUMENTOS

El concejal de Patrimonio, Israel Rico, confirmó la suspensión de las visitas informativas previstas para el fin de semana debido a la caída de numerosos pinos ubicados en laderas

  • El ritmo de los trabajos de excavación con maquinaria en el patio de armas es excelente. Solamente se tuvo que parar el viernes día 20 debido a la cantidad de nieve caída.

LUIS BONETE / ALMANSA La Tribuna de Albacete

Israel Rico, concejal delegado de Patrimonio,  ha confirmado que el temporal de nieve ha dañado gravemente el pinar situado en las faldas del Castillo, «por esa razón y por motivos de seguridad se han suspendido las visitas informativas que se iban a realizar este fin de semana. Las mismas tendrán lugar una vez los servicios municipales hayan limpiado y retirado los pinos caídos», dijo.

Todas las intervenciones llevadas a cabo en la fortaleza en los años 2006 y 2007, concretamente en los aterrazamientos de las laderas, «han funcionado a la perfección y no se han producido caídas de elementos ni desprendimientos; el monumento está en perfecto estado y la seguridad de las viviendas colindantes es total».

OBRAS. En lo que se refiere a las obras de rehabilitación y arqueología, el concejal Rico afirmó que «el ritmo de trabajo es el normal y tan solo se tuvo que parar el viernes día 20 debido a la nevada».

En estos momentos la intervención que se está realizando en el Castillo gira fundamentalmente a los trabajos de prospección arqueológica, que si bien se estaban llevando a cabo de forma manual, con la llegada de los oportunos permisos solicitados a Patrimonio ya se realizan utilizando la maquinaria adecuada para ello.

«Los trabajos de excavación con las máquinas se están haciendo dentro de la más absoluta normalidad, concretamente en el sector 2.2, que es el que engloba la mayor parte de la zona conocida como ‘patio de armas’». Con estos trabajos los técnicos tratan de conocer si se encuentra algún tipo de restos que puedan ayudar a datar de forma irrefutable la época en la que se construyó el Castillo.

Terminadas las excavaciones (en las que están apareciendo pequeños elementos que deben ser estudiados), toda la zona se acondicionará para construir sobre ella un edificio multiusos que ponga en valor la labores de excavación.

LOS DATOS

>intervenciones: Los trabajos de los años 2006 y 2007 en las terrazas del Castillo se han mostrado fundamentales de cara a preservar la seguridad de la fortaleza.

>patio de armas: Los trabajos de excavación con máquinas, se están llevando a cabo en el sector 2.2 situado en el Patio de Armas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4649

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin