CULTURA | PINTURA HISTÓRICA
La cesión temporal del cuadro, que se quiere exponer al público durante la conmemoración del 310 aniversario, debe de ser autorizada a través de un informe por el Museo del Prado
- La obra del artista Balaca ha salido dos veces del salón de Plenos del Congreso: en el año 2003 para viajar a Vigo, y en 2007 a Valencia con motivo del 300 aniversario.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Israel Rico, concejal delegado de Turismo, Fiestas y Patrimonio, anunció ayer que, con motivo de la conmemoración en 2017 del 310 aniversario de la Batalla de Almansa, el Ayuntamiento de Almansa estaba preparando un programa de actos «especial», en el que, aparte de los actos propios que conlleva la Recreación Internacional de la Batalla, se quiere implementar la programación de un fuerte componente cultural.
Señaló Rico que, «el programa que fue presentado en Fitur tiene aspectos que ya son definitivos, pero he de decir que estamos trabajando en otros que se comunicarán en el momento en que sean ya una realidad», aseguró.
En el aspecto cultural y con el propósito de «elevar el nivel» de los actos se pretende traer a Almansa el cuadro de la Batalla que se ubica en el Congreso en Madrid.
SOLICITUD. En este contexto, el concejal delegado de Patrimonio y Recreación Histórica anunció que «hemos solicitado a la Mesa del Congreso la cesión temporal de uno de los cuadros más representativos que existen sobre la Batalla de Almansa: el que pintó el artista Ricardo Balaca y Canseco en el año 1.862, y que es propiedad del Museo del Prado».
Israel Rico explicó que «ya hemos iniciado los trámites administrativos correspondientes para conseguir la cesión de esa obra que, de llegar finalmente a Almansa, se expondrá en el Museo de la Batalla para que la puedan disfrutar todos los ciudadanos, durante el tiempo que se nos autorice a tenerla en la ciudad». El trámite pasa por una aprobación de la solicitud del Pleno, la remisión a la Mesa del Congreso, esta a su vez solicitará un informe al Museo del Prado, y en virtud del resultado de ese informe finalmente decidirá.
Señalar que la obra de Balaca ha sido cedida en dos ocasiones: en el año 2003 a la ciudad de Vigo, y en 2007 a Valencia en la conmemoración del 300 aniversario.
LOS DATOS
>cultura: Los organizadores de la programación de los actos del 310 aniversario quieren que los mismos tengan un fuerte apoyo a los aspectos culturales.
>cesión: El óleo de Balaca fue cedido a Vigo en el año 2003 y a Valencia en 2007, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la Batalla de Almansa.
Ricardo Balaca y Canseco, un pintor especialista en trabajos de corte histórico y militar
l.b. / almansa
Ricardo Balaca y Canseco (1844-1880) fue un pintor del siglo XIX que destacó en su día por sus trabajos históricos, hoy tristemente pasados de moda para los críticos de arte, aunque no para su cotización en subastas internacionales.
Nacido en Lisboa, debido a que su padre José Balaca –también pintor- estaba exiliado en la capital portuguesa, se afincó en Madrid con su familia. Inició su formación en el taller familiar, y cursó sus estudios oficiales en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como profesor a Federico Madrazo.
Dibujante, ilustrador gráfico de revistas de la época, fue precoz participante en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, concurriendo por vez primera en la de 1858.
Artista polifacético y fecundo, realizó una enorme cantidad de dibujos con temas militares y escenas urbanas para publicaciones de la época. Su obra, que hoy descansa en los museos y en colecciones particulares, se sitúa a caballo entre la generación plenamente romántica y la que se identifica con el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX.
Ricardo Balaca, pintó el lienzo La Batalla de Almansa (1,40 x 2,29 m) a la edad de 17 años. Obra premiada con Mención Ordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, y que hoy adorna el Palacio de las Cortes en Madrid.
Comentarios recientes