AYUNTAMIENTO / SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA
El PSOE e IU-LV votaron en contra de las cuentas del equipo de Gobierno por entender de forma global que, entre otras razones, el capítulo referido a los ingresos estaba «inflado»
- En la misma sesión, y también con los votos en contra de los grupos de la oposición, se procedió a la aprobación de la plantilla municipal para el ejercicio económico de 2017.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
Tal y como había anunciado el equipo de Gobierno, la Corporación municipal se reunió en sesión plenaria extraordinaria para estudiar y debatir los Presupuestos Generales de 2017 que ascienden a la cantidad de 22.950.000 euros.
Valentín Laguía, concejal delegado de Hacienda, justificó el retraso en llevar a pleno las cuentas de la ciudad para el presente año «debido a que antes de debatirlas queríamos conocer el estado de económico definitivo del consistorio finalizado el año 2016».
Tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista criticaron el retraso en traer los presupuestos a Pleno, y también el hecho de que «fuesen presentados a los medios de comunicación antes que a nosotros, legítimos representantes de los ciudadanos», señalaron.
GASTO. Desde el equipo de Gobierno, concretamente el concejal delegado Valentín Laguía realizó una larga exposición del documento en el que, entre otros muchos aspectos destacó que, «el presupuesto de 2017 mantiene el nivel del gasto previsto con carácter general, previendo además el incremento del mismo en aquellas partidas en las que hemos marcado especial hincapié como son el gasto social, el empleo o la promoción de la imagen de Almansa».
Destacó el crecimiento de la partida de inversiones, dijo que «durante este ejercicio 2017, seremos capaces de desarrollar la inversión en nuestro castillo con cargo al 1,5 por ciento cultural, una primera parte de los fondos Edusi (UE) para el proyecto Almansa Impulsa, así como otras inversiones relativas al Conservatorio de Música, nuevas zonas verdes o mejoras en el área de deportes», dijo.
Adrián Megías, portavoz del grupo municipal socialista criticó duramente las cuentas populares. «No lo decimos nosotros -aseguró- sino la propia Intervención Municipal. Las cuentas que trae el partido Popular a Pleno, están claramente infladas en el capítulo de ingresos -subrayó Megías-, contienen multitud de partidas maquilladas y adelantamos que no tardarán mucho en caer en un profundo déficit porque tratan, de forma abyecta de liberar fondos de cara a un futuro muy incierto».
Por su parte, Cristian Ibáñez, portavoz de IU-LV, se sumó al argumento socialista de «ingresos presupuestarios inflados». Para el concejal de Izquierda Unida, «la política de empleo que pregona el PP no se sostiene; no es más que publicidad, porque es fácil ver que son los mayores destructores de empleo público», manifestó.
VALENTIN LAGUÍA
CONCEJAL HACIENDA
«La prioridad de las cuentas de 2017 es poder crear todo el empleo posible»
ADRIAN MEGÍAS
CONCEJAL DEL PSOE
«El PP quiere, de forma abyecta, liberar fondos de cara a un futuro muy incierto»
CRISTIAN IBÁÑEZ
CONCEJAL DE IU-LV
«Es fácil ver que el PP es el mayor destructor de empleo público»
Comentarios recientes