El Pleno instará al Ministerio de Fomento a que apruebe el Plan de Emergencias del Pantano

AYUNTAMIENTO / ACUERDO MUNICIPAL

l.b. | almansa La Tribuna de Albacete

A través de una iniciativa política planteada por el grupo municipal socialista, en la última sesión plenaria celebrada se acordó, por unanimidad, el instar al Ministerio de Fomento para que, en el plazo más breve posible de tiempo, proceda a la aprobación del Plan de Emergencias del Pantano de Almansa, y consecuentemente se nombre a quien debe de ser el responsable técnico de la presa.

El Pleno determinó también el convocar las pertinentes comisiones de Medio Ambiente para que, través de ellas, se pueda llegar a negociar la conexión del Pantano con la Rambla de San Benito, con el propósito de poder facilitar todos los futuros desagües. Para lograr este objetivo se propuso la convocatoria de comisiones extraordinarias cuyo único punto en el orden del día sea: la presa, su entorno y acequias y ramblas.

A esta iniciativa se propuso el que se inviten a estas comisiones a representantes de los colectivos y organizaciones relacionadas con el Pantano y su funcionamiento, con el fin de poder conocer sus opiniones y propuestas.

OBRAS. Hay que recordar que fue en el año 2007 cuando por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar se realizaron las obras de rehabilitación en un momento en el que el embalse de Almansa, objeto de esas actuaciones, disponía de una capacidad máxima de un Hm3. y una superficie aproximada, entonces ocupada por los fangos de 34 Ha.

Las obras para el dragado del embalse de Almansa se basaron en la construcción de tres diques provisionales, que formaron tres recintos de dragado en el embalse, todos cimentados directamente sobre los fangos, facilitando su extracción mediante desecación y excavación mecánica.

La dificultad de mantener el nivel freático suficientemente bajo en los sucesivos recintos, se llevó a cabo mediante el bombeo de los mismos, de forma que se permitió el perfecto movimiento de toda clase de maquinaria sobre los propios fangos. Los materiales utilizados en la ejecución de los diferentes diques estuvo formado por escolleras y zahorras cuya granulometría permitió fácilmente su compactación sobre los fangos en un estado fluido.

En general, las obras de dragado, que elevaron a dos Hm3. la capacidad del Pantano, se programaron, de manera que en ningún momento fuera interrumpido el flujo de aportación de agua al embalse desde el canal de Alpera, por lo que se ha previó construir una tubería provisional bordeando el embalse por la ladera izquierda, que transportó el agua suministrada por el canal.

Los lodos extraídos, fueron reubicados en unas vaguadas situadas dentro del vaso de Almansa, distantes entre 500 y 1000 metros del cuerpo de la presa.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4675

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin