La ‘Ruta Urbana Almansa 1707’ será realidad en abril

MUNICIPAL / CONMEMORACIONES

Ayuntamiento y la Asociación Parque Turístico Cultural de Almansa, han decidido señalizar los trece lugares históricos urbanos relacionados con el 25 de abril de 1707

luis bonete | almansa

almansa@latribunadealbacete.es

El Ayuntamiento de Almansa, a través de su concejalía de Patrimonio y Recreación Histórica, en el contexto de las actuaciones a llevar a cabo con motivo de la Conmemoración del 310 Aniversario de la Batalla de Almansa (días 21, 22, y 23 de abril de 2017) ha dado luz verde al proyecto de señalización denominado Ruta Urbana, Almansa en 1707.

Derivada de la presentación, en abril de 2016 de la Guía Histórica y Turística de la Batalla de Almansa, de la que son autores Ramón Muñoz García, profesor de Historia y Herminio Gómez Gascón, Agente de Desarrollo Turístico y Director Gerente del Museo de la Batalla de Almansa, la Asociación Amigos del Parque Turístico Cultural de Almansa (APTC), propuso a la Alcaldía el llevar a cabo un proyecto de señalización de la ciudad a través de hitos informativos que se debían de ubicar en los puntos más emblemáticos urbanos en relación con el hecho de armas acaecido el 25 de abril del año de 1707.

RECORRIDOS. La señalización de la ciudad se basa en las tres rutas culturales que se reflejan en la guía de referencia y que permiten al público conocer y visitar los escenarios urbanos y periurbanos que fueron protagonistas de los hechos históricos conocidos en su conjunto como Batalla de Almansa, del 25 de abril de 1707.

Este proyecto, según ha podido conocer La Tribuna de Albacete, destaca, como se ha venido haciendo desde 2006 en el primer Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa en la Ermita de San Blas, que la ciudad y sus alrededores guardan un extraordinario patrimonio en forma de parajes, edificaciones rurales y urbanas relacionados con la batalla y representados en el cuadro de Pallotta y Ligli de 1709. En definitiva, que Almansa guarda uno de los mejores ejemplos de ‘ciudad y campo de batalla histórico’ que se conservan en el mundo.

El proyecto Ruta Urbana, Almansa en 1707, señalizará físicamente los trece primeros hitos que constituyen la primera de las rutas planteadas, que transcurre por el casco urbano y que se denomina Almansa en 1707.

Estos trece hitos informativos, estratégicamente situados, mostrarán e ‘identificarán’ edificios que permanecen desde esa fecha, pero también recordarán algunos

LOS DATOS

>sitio histórico: Siguiendo estos trece hitos el visitante podrá conocer como era la villa de Almansa en el año 1707, y podrá tomar conciencia de estar en una ciudad donde se conservan restos históricos de una de las mayores batalla de la historia de España

>ciudad europea: Almansa es una ciudad histórica europea y lo demuestra con la señalización de su patrimonio histórico relacionado con esta batalla internacional de hace tres siglos.

>paisaje urbano: El hecho de que estén identificados los puntos más interesantes, contribuye a dar presencia en el paisaje urbano actual a un patrimonio histórico que,  de otra forma, pasaría totalmente desapercibido para todos, que potencia el deseo de conocer el museo y el resto del patrimonio histórico, cultural y turístico.

 

>recorrido: Los lugares señalizados serán: Museo de la Batalla, Casa Grande, Santa María de la Asunción, Enríquez de Navarra, Casa de Cultura, Monjas Agustinas, Castillo de Almansa, Ermita de San Blas, Lugar del monolito de la Batalla (desaparecido en 1936),  Convento de Santiago, Pocico de la Nieve (desaparecido), La Paz Aupada y antigua huerta de Don Tomás Galiano.

Enlace permanente a este artículo: https://www.almansadigital.org/?p=4678

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Highslide for Wordpress Plugin