MUNICIPAL | PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Las ayudas, que alcanzan un total de 9.250 euros, se enmarcan dentro de la primera entrega trimestral que se hace efectiva por el Programa de Asesoramiento para los Emprendedores
- El alcalde de Almansa, ha considerado que la Oficina de Apoyo al Emprendedor ha sido crucial para que durante 2014 se creara empleo en la ciudad en torno el 10 por ciento.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por la concejal de Empleo, Antonia Millán, presidió el acto de la primera entrega de subvenciones que, por importe de 9.250 euros, se aportan a 14 proyectos que llevan ya más de seis meses en funcionamiento, financiación que se lleva a efecto con cargo al Programa de Asesoramiento a Emprendedores.
Explicó Núñez que la Oficina de Apoyo al Emprendedor de Almansa está inspirada en el principio de dotar de formación, de dar a conocer un camino a seguir a aquellas personas que buscan cualquier tipo de asesoramiento, financiación, subvenciones.., etc, etc. «En este sentido -dijo Núñez- hemos firmado convenios con el Ministerio para ser ‘ventanilla única’ de forma que todo el papeleo se pueda hacer desde la ciudad».
CRITERIOS. De cara al ejercicio de 2017, la Oficina de Apoyo al Emprendedor cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, entre el gasto de personal y las ayudas económicas que se prestan, y que oscilan entre los 750 y los 1.250 euros, en el marco de aplicación de los diferentes criterios y programas.
«Desde el año 2013 en que se creó la OAE, hasta el pasado 2016, se ha conseguido dar de alta un total de 358 emprendedores -dijo Núñez-. Lógicamente tienen que ir disminuyendo el número de emprendedores debido al aumento de creación de empleo neto en contra del auto empleo, muy buscado en los años más duros de afección de la crisis económica».
El regidor local consideró que la OAE, sobre todo en el año 2014, fue crucial para que en Almansa se tuviesen tasas de creación de empleo en torno al 10 por ciento «el doble que la media nacional»- señaló-. El ritmo de creación de empleo no ha bajado y en estos momentos, según los datos aportados por el alcalde, en Almansa se creó en empleo en 2015 con tasas del 12,50 y en 2016 con un 11,50. «Todo ello gracias a la OAE que ha venido a suplementar la industrialización o el empleo en la construcción o el sector servicios».
Núñez adelantó ayer que la Oficina de Apoyo al Emprendedor tendrá a lo largo de este año importantes mejoras. «Basadas en la aportación que van a suponer la llegada de financiación de los fondos europeos Edusi», señaló.
LOS DATOS
>CREACIÓN: En el año 2013, nació la Oficina de Apoyo al Emprendedor, creada a través de recursos propios del Ayuntamiento de Almansa y con la aportación de trabajadores municipales reconvertidos a las tareas de ayuda a la búsqueda de empleo y trabajo.
>AYUDAR A CRECER: Una de las principales funciones de la OAE es la de ayudar al emprendedor ya consolidado a mejorar y crecer en las tareas que se han comenzado
>ÉXITO DEL NEGOCIO: El alcalde almanseño se felicitó por el «alto nivel de éxito» de los negocios montados desde el año 2013, y que en conjunto alcanzan un 90 por ciento de vida
>INICIATIVA LOCAL: El Programa de Local de Asesoramiento a Emprendedores es una iniciativa del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almansa, junto a la Federación de Empresarios de Albacete y la Oficina de Empleo y Emprendimiento de la Junta de Comunidades.
>SERVICIOS EN 2017: El Area de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almansa pretende conocer, a partir de ahora, la trayectoria de los diferentes usuarios una vez recibieron alguno de los servicios del citado programa.
Comentarios recientes