Jesús Alfaro García, titular del juzgado número Dos, ha declarado secretas las actuaciones, a pesar de ello, se ha conocido que dos de los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar
- Tras una laboriosa e intensa investigación, la Guardia Civil de Albacete identificó a los presuntos asesinos, que fueron detenidos, por sorpresa, en sus propios domicilios.
luis bonete / almansa LA TRIBUNA DE ALBACETE
A lo largo de toda la mañana y tarde de ayer, los seis detenidos en relación con la muerte por apuñalamiento y disparos de fuego de Francisco Javier Marcos Benavent, camionero de 40 años, nacido en Real de Gandía (Valencia), y que fue encontrado muerto el 28-11-2014, entre un lateral de su camión y la cuneta de una rotonda situada en la salida de Caudete (Albacete) hacia Yecla (Murcia) por la carretera N-344, han estado prestando declaración ante el Magistrado Jesús Alfaro García, titular del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Almansa.
SEGURIDAD. Entre fuertes y evidentes medidas de seguridad, en las que primó en todo momento la total y absoluta incomunicación de los detenidos, de uno en uno y desde las primeras horas de ayer martes, fueron conducidos por numerosos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete al Juzgado de Almansa para prestar declaración.
Los detenidos fueron auxiliados por letrados almanseños del denominado ‘turno de oficio’, toda vez que en la mañana de ayer, la situación procesal de la causa, declarada secreta por el juez titular del número Dos, impedía que estos pudieran señalar un abogado defensor propio.
Tanto la llegada como la salida de los detenidos del edificio del Juzgado se produjo con normalidad, y ello a pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado por los agentes de la Guardia Civil también por los intermitentes cortes de tráfico, y fue seguido con asombro e incredulidad por los numerosos ciudadanos que a esas horas transitan por la zona conocida como ‘las cuatro esquinas’.
En el momento de redactar esta crónica, la noticia más relevante en consonancia con la presencia de los detenidos ante el Juez, fue la inmediata puesta en libertad de dos de ellos, a los que no se pudo identificar, toda vez que su entrada o salida del Juzgado lo hicieron, como todos, con prendas de ropa que ocultaban sus rostros.
El Juez ha declarado secretas las actuaciones, y se desconoce la situación procesal de, al menos, cinco de los detenidos. Es probable que, tras las evidencias aportadas por los investigadores, el instructor dicte prisión sin fianza al menos a cuatro detenidos.
HECHOS. Los hechos tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2014. Según se desprende de la investigación, Francisco Javier Marcos fue atacado cuando acababa de descargar, en un almacén de Caudete, parte de la mercancía que transportaba. Según ha podido conocer La Tribuna de Albacete, el transportista fue víctima de una maniobra de engaño: nada más salir de una rotonda, al menos un vehículo se le cruzó, obligándole a parar de imprevisto en el arcén. Los presuntos asesinos lo arrinconaron en un lateral, fuera de la vista de otros vehículos, para a continuación, en superioridad, apuñalarle seis veces y dispararle cinco tiros usando un arma corta.
La forma en que Francisco Javier fue interceptado, fue una de las claves a seguir por los investigadores de la Comandancia de Albacete, ya que estos concluyeron que los atacantes conocían muy bien detalles de la ruta y sus paradas, lo que situaba la autoría –o parte de ella, al menos– en un entorno próximo a la víctima.
Tras una larga y complicada investigación, los agentes de la Guardia Civil de Albacete, acabaron por identificar a los presuntos responsables del asesinato, que finalmente fueron detenidos, por sorpresa, en la madrugada del pasado domingo día cinco de febrero en sus respectivos domicilios.
Comentarios recientes