MUNICIPAL INFRAESTRUCTURAS
Es el único espacio municipal con un carácter permanente dedicado en exclusiva al estudio de un hecho histórico con resultados muy influyentes en el devenir europeo
luis bonete | almansa
almansa@latribunadealbacete.es
El proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del Museo de la Batalla de Almansa, ha supuesto para el Ayuntamiento de Almansa un ‘antes y un después’ a la hora de disponer de una herramienta imprescindible para la interpretación histórica de uno de las más importante hechos de armas que tuvieron lugar durante el contexto de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto internacional, que tuvo un punto álgido y fundamental en la Batalla de Almansa (25 de abril de 1707), una guerra que se prolongó desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, y que tuvo como causa fundamental el fallecimiento sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
El Museo de la Batalla de Almansa, es el primer espacio municipal y único en el territorio del estado, de carácter permanente dedicado y orientado a la interpretación del patrimonio histórico y cultural que supone para la ciudad de Almansa el haber sido escenario de un momento importante de la historia europea y que cristalizó en una de las confrontaciones bélicas de mayor calado e importancia en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, la Batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril de 1707.
GESTIÓN. El Centro de Interpretación Museo de la Batalla de Almansa, según afirma su gerente Herminio Gómez, «es la afirmación pública de que desde Almansa se ha decidido gestionar el propio patrimonio, no de forma exclusiva, pues pertenece a toda la humanidad al ser un hecho histórico de alcance internacional, pero sí liderando de forma responsable, abierta e integradora sus contenidos y modos, en un papel mediador y conciliador de las muy diferentes sensibilidades e interpretaciones que de un hecho tan complejo se pueden presentar». Según Gómez, «esto es lo que se hace en los países culturalmente más avanzados, descubrir, reflexionar y presentar públicamente su historia. Eso sin intención de agraviar, sin dar ni quitar razones, pero pensando en la forma de aportar algo al conocimiento de nuestro pasado y de construir nuestro futuro en paz y libertad».
Junto a las escaleras del Castillo de Almansa es donde se encuentra el Museo de la Batalla, verdadero corazón del Parque Cultural 1707.
Un moderno e interactivo lugar donde conocer el ‘como, el donde y el por qué’ de la Batalla de Almansa ocurrida el 25 de abril de 1707 y el conjunto de todo su contexto histórico: La Guerra de Sucesión Española de 1701 a 1715.
LOS DATOS
>colaboraciones: En el Museo Batalla de Almansa, colaboran de forma destacada el Museo Nacional del Ejército con sede en el Alcázar de Toledo, la Diputación Provincial de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana.
>herramienta: El recinto de historia y cultura que es el MBA ha sido posible por el impulso dado en su día por la Asociación Cultural 1707 ‘Almansa Histórica’ y la apuesta, firme y decidida del Ayuntamiento de Almansa en torno a su patrimonio histórico y cultural como herramienta eficaz, entre otras, para el desarrollo integral de la cultura de la ciudad.
>salas: El Museo se compone de tres salas interactivas especialmente diseñadas y perfectamente ambientadas esperan al visitante. A través de su recorrido y contemplación, se puede llegar a descubrir todos los detalles de aquella jornada, el 25 de abril de 1707 que cambió la historia de España.
>investigación: El diáfano espacio que alberga el aula de investigación, pone a disposición de los investigadores, aficionados a la historia y estudiantes, una amplia biblioteca especializada en temas relacionados con la Edad Moderna de fácil y gratuíta consulta.
Comentarios recientes