municipal | infraestructuras
La empresa concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua es la que correrá con todos los gastos de inversión en la ciudad y de una intervención integral con un coste de 3,5 millones
- El concejal de Urbanismo, Javier Sánchez, calificó de «hecho histórico» el comienzo de unas obras que garantizarán una distribución óptima durante los próximos cien años.
luis bonete/ almansa La Tribuna de Albacete
Javier Sánchez y Tania Andicoberry, concejales delegados de Urbanismo y Obras y Servicios, respectivamente, junto con un nutrido grupo de profesionales de la empresa Aqualia, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar el comienzo de las obras globales de saneamiento del cinturón del agua potable y saneamiento de Almansa, y que se iniciaron ayer lunes en las calles Paseo de Las Huertas, Jorge Manrique y Arcipreste de Hita.
Javier Sánchez calificó de «hecho histórico» el comienzo de las obras. «Hoy (ayer para el lector) hemos comenzado las obras de remodelación del cinturón del agua en Almansa, una renovación que va a garantizar que durante los próximos 100 años la ciudad de Almansa cuente con una red de abastecimiento y distribución óptima del agua potable», señaló el concejal Sánchez.
PÉRDIDAS. Entre otras muchas mejoras, entre las que no se puede olvidar la concerniente a la calidad del agua y/o presión de la misma, Sánchez reseñó que «estas obras van a poner fin definitivo a todas las pérdidas de agua de la red, que en estos momentos se cifran en un 20 por ciento del total del caudal que se extrae de los pozos de ‘Padre Ramón’ y ‘Zucaña’, Y que se cifra según los expertos en unos 1,6 millones de metros cúbicos/año, además se van a optimizar el conjunto de los recursos hídricos de la ciudad».
La intervención que ha comenzado a llevar a cabo Aqualia supone una inversión de 3,5 millones de euros que, según indicó Sánchez, «va a posibilitar que se garantice el suministro de calidad incluso en los futuros aumentos poblacionales y urbanísticos».
Las obras comenzaron ayer en una zona, las calles Jorge Manrique y Arcipreste de Hita, en las que nunca se ha realizado intervención alguna. «Son zonas de la ciudad -dijo Sánchez- que poseen líneas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento con una antigüedad de casi 70 años. Se van a hacer obras de una relevancia muy importante que ninguna Corporación ha querido o podido llevar a cabo, que van a ser garantes de una calidad de servicios por más de un centuria», dijo.
Resaltó el concejal de Urbanismo, la complejidad, amplitud de las obras. «Almansa va a estar intervenida a lo largo de los próximos dos años; van a ser muchos los viales que se van a tener que cortar al tráfico y sabemos de antemano que se van a causar muchas molestias, por esta razón y por adelantado, pedimos disculpas a los ciudadanos.
Francisco Núñez. alcalde
«Es una obra de responsabilidad. Esta no es una actuación vistosa, sino que estamos ante una tarea que mejora el servicio que recibirán todos los ciudadanos».
Comentarios recientes