municipal | infraestructuras
A pesar de que las obras comienzan con un año de retraso, lo hacen tras un pormenorizado estudio del subsuelo y con la total garantía de conocer los principales problemas existentes
- Una vez finalizadas, la ciudad de Almansa va a quedar preparada para asumir el lógico y previsto crecimiento demográfico y urbanístico de cara los próximos cien años.
luis bonete / almansa La Tribuna de Albacete
«Hoy es el primer día de los dos próximos años que vamos a en obras en el conjunto de la ciudad con el objeto de mejorar todo el cinturón del agua potable y la red de saneamiento». Con estas palabras, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, mostraba con orgullo el comienzo de unas intervenciones históricas fundamentales para la mejora del servicio en el Ciclo Integral del Agua.
«Vamos a transformar, por completo todo el subsuelo de la ciudad de Almansa, gracias a una inversión de 3,5 millones de euros, tal y como se estipula en el contrato firmado en su día con la empresa Aqualia firmado tras un acuerdo de pleno sucedido en el anterior mandato», dijo Núñez.
GESTIÓN. El regidor almanseño recordó que 2016 había sido un año muy largo de gestión, de solicitud de permisos y de burocracia.
«Lo más primordial -dijo Núñez- ha sido el estudio «a fondo» de la red de aguas realizado por la empresa Aqualia, de una manera muy profesional y auxiliada en todo momento por un equipo de ingeniería altamente cualificado que nos ha permitido conocer todos y cada uno de los problemas existentes en el subsuelo almanseño».
El trabajo realizado por la empresa concesionaria, previo al comienzo de la ‘apertura de las calles’ ha estado, en todo momento, supervisado por la Oficina Técnica Municipal. «A pesar de que hemos sufrido un retraso de prácticamente un año -señaló Núñez- prefiero ese retraso, porque ahora, cuando comenzamos a abrir los suelos, tenemos la seguridad y la certeza que conocemos a qué nos enfrentamos y como se van a poder hacer las cosas», aseguró.
Francisco Núñez, visiblemente satisfecho, manifestó que «es un día para felicitarnos porque jamás en todo el periodo democrático se ha realizado una inversión como la prevista realizar a lo largo de los dos próximos años», manifestó.
La intervención (que Núñez califico como las de «la responsabilidad»), se van a prolongar por espacio de dos años. «Iremos tramo a tramo -dijo Núñez- calle por calle, y vamos a informar puntualmente de qué es lo que estamos haciendo, también de las dificultades que encontremos y del ritmo de avance de las obras».
El regidor almanseño se mostró «encantado» de haber iniciado unas obras que «dejarán a Almansa preparada para asumir su previsto y lógico crecimiento demográfico y urbanístico para los próximos cien años», subrayó.
LOS DATOS
>problemas: Antes de comenzar a abrir el subsuelo se han determinado los principales problemas: filtraciones, pérdidas, falta de presión, roturas continuas, saltos de desagües y malos olores.
>antigüedad: El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se refirió a la red de aguas potables de Almansa como «obsoleta y en muchos tramos muy antigua». Una red de abastecimiento impropia de una ciudad moderna con la visión de futuro que posee Almansa.
>renovación: La actuación que acaba de comenzar se puede enmarcar dentro de unas ‘obras integrales’ que se prevé duren dos años y que cuentan con 3,5 millones de euros de inversión según contrato.
>precedentes: La actuación prevista en la red de abastecimiento de aguas potables, así como en la de saneamiento y depuración, no tiene precedentes en el periodo democrático de la ciudad.
>mejora del servicio: Destacó el alcalde Núñez que «no estamos ante una obra bonita, un parque que se inaugura…, sino que nos encontramos ante una obra de enorme responsabilidad que va a permitir que se produzca una mejora sustancial del servicio que vienen recibiendo los ciudadanos.
Comentarios recientes